Encuesta revela los tres principales problemas que preocupan a los panameños
Los panameños están preocupados principalmente por tres temas: el empleo, el costo de la vida y la lucha contra la corrupción. Una problemática que se refleja en diferentes dimensiones según la provincia encuestada por la firma Prodigious Consulting elaborada para La Estrella de Panamá en ocho provincias del país.
El estudio entrevistó a 1,517 personas en todo el territorio nacional, excepto en Bocas del Toro y Darién, y abarcó más de 45 distritos y 100 corregimientos.
La encuesta se elaboró del 3 al 6 de julio, tiene un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 2.5%. Las preguntas se hicieron cara a cara con selección aleatoria del entrevistado dentro del hogar seleccionado y respondieron mayores de edad.
En el primer caso, el empleo, resultó la inquietud que dominó en la provincia de Herrera con un 32.5% de los encuestados, seguido de Coclé con 29.3%, luego la capital con un 26.2%, y del 21.2% de los colonenses. Pero además, en esta última provincia ganan importancia problemas como inseguridad, distribución de la riqueza, las pandillas y el narcotráfico.
Aunado al tópico del empleo, lo que inquieta a los chiricanos como primera opción resulta la lucha contra la corrupción, y en Veraguas la gente primero se queja del alto costo de la vida, al igual que en Panamá Oeste.
Por otro lado, en cuanto a la situación económica que viven los hogares panameños, el 69.4% dijo que les aumentó la factura del servicio eléctrico en los últimos 12 meses. Más de la mitad dejó de comprar algunos alimentos u otros artículos que no son de primera necesidad y el 46.6% se endeudó para pagar los gastos de la casa, escuela y carro.
En cuanto al trabajo, un 44% experimentó despidos del trabajo o dejaron de trabajar, y el 18% dijo que su situación económica ha mejorado. De los encuestados casi un 40% tiene un empleo formal, pero un 22.7% dijo estar desempleado o desocupado, lo que contrasta con las estadísticas del Instituto de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría que refleja el desempleo en un 7%. El 22% se declaró trabajador independiente y el 6.5% es jubilado.
La mayoría de las personas (46.6%) perciben que su situación económica será igual en los próximos tres meses. Esto, según la encuesta sugiere cierta estabilidad en las expectativas económicas, pero también existe un porcentaje significativo que espera mejorar su situación (39.3%) en un futuro cercano.
Esto podría indicar cierto optimismo en cuanto a la visión que tienen los panameños sobre el desempeño económico del país. En el renglón ‘mucho mejor’ respondió el 10% de los preguntados, lo que dice que hay menos personas que esperan que su situación mejore.
El 42.8% de los panameños muestra optimismo, entusiasmo y tranquilidad frente a la situación del país, mientras que un menor porcentaje, del 29.6% expresó preocupación o molestia.
La interrogante pretende describir el estado de ánimo del panameño antes la situación país. Al respecto, un porcentaje mínimo dijo sentirse frustrado, asustado o molesto, y otro mínimo está emocionado.