Producto del cierre de esas cinco trochas ha bajado el flujo de los migrantes en comparación con el año pasado
Al menos 4.7 kilómetros, donde había cinco pasos usados por los migrantes en el Darién, fueron “cercados” por la policía fronteriza panameña para “canalizar” el flujo de los transeúntes que cruzan esa peligrosa selva en su camino hacia Estados Unidos, anunciaron este miércoles las autoridades, informó la agencia EFE.
Agentes del SENAFRONT han instalado cercas de púas en varios puntos de la selva cerca de la frontera con Colombia, que tiene 266 kilómetros de longitud, donde estaban localizados esos pasos no autorizados o trochas, según imágenes suministradas por las autoridades.
Además, según SENAFRONT, tienen “más de siete embarcaciones realizando un bloqueo costero, más de 25 patrullas que se mantienen caminando, tratando de ubicar a aquel que delinca contra los migrantes y también para auxiliar a los inmigrantes que producto de las situaciones adversas del clima y del cruce por el Darién se ven afectados”.
Desde el pasado 3 de julio, tras la toma de posesión del nuevo Gobierno de José Raúl Mulino dos días antes, las autoridades de Panamá han anunciado progresivamente el cierre de esas trochas con “barreras perimetrales” para “canalizar” el flujo de los migrantes que las usan como ruta para llegar hasta Estados Unidos.
La policía fronteriza panameña anunció que producto del cierre de esas cinco trochas ha bajado el flujo de los migrantes en comparación con el mismo periodo del año anterior.
“Es importante mencionar que el efecto que hemos tenido por estos bloqueos y esta canalización es que en estos momentos llevamos menos 9.000 migrantes comparados con el mismo día del año pasado, así que es un factor que ha incidido directamente en el movimiento”, señaló SENAFRONT.