,

Canadiense Franco-Nevada formaliza arbitraje contra Panamá tras cierre de mina en Donoso

Canadiense Franco-Nevada formaliza arbitraje contra Panamá tras cierre de mina en Donoso

Exige $5,000 millones en compensación en el marco del TLC entre Canadá y Panamá

La Corporación Franco-Nevada de Canadá, uno de los socios de First Quantum, formalizó una demanda de arbitraje contra el Estado panameño por el cierre del proyecto Cobre Panamá, informó Ciar Global, revista sobre arbitrajes en la región iberoamericana.

La empresa canadiense exige $5,000 millones en compensación en el marco del Tratado de Libre Comercio entre Canadá y Panamá. Franco-Nevada notificó el 26 de noviembre del 2023 al Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) su intención de interponer un arbitraje.

La compañía es respaldada por el gobierno de su país en las disputas por Cobre Panamá. En febrero de este año, la ministra de Comercio canadiense, Mary Ng, aseveró la intención del gobierno de Canadá de respaldar a la minera por la importancia que tienen sus operaciones para el país.

En 2016, Franco-Nevada firmó un acuerdo con First Quantum donde se comprometió a desembolsar $1,000 millones para financiar la construcción del proyecto minero ubicado en una concesión de 13,000 hectáreas en los distritos de Donoso y Omar Torrijos, en la provincia de Colón.

Con este acuerdo, que tenía una duración de 20 años, Franco-Nevada tenía la opción de comprar parte del oro y la plata extraídos por Minera Panamá, a un precio inferior a la cotización de ambos minerales en el mercado internacional, detalló una publicación del diario La Prensa.

Foto/US GLOBAL INVESTORS.

La demanda de Franco-Nevada fue inscrita en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial.
la ficha de inscripción en el CIADI detalla que la empresa canadiense será representada por Debevoise & Plimpton, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, y en Panamá por la firma Fábrega Molino.

Además de las demandas de arbitraje relacionadas directamente con el cierre de la mina operada por Minera Panamá, hay otros procesos ya interpuestos ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial.

Cobre Panamá condena vandalismo
Instalaciones de Cobre Panamá. Foto, Minera Panamá.

La minera estatal surcoreana Komir solicita $2,000 millones por su participación del 10% en la mina, en un arbitraje bajo el TLC de Panamá y Corea del Sur. Además, el proveedor de maquinaria Liebherr reclama $133 millones bajo el acuerdo bilateral de inversión entre Francia y Panamá.

Asimismo, la minera canadiense Orla Mining formalizó su demanda de arbitraje contra el Estado panameño por la no renovación de las tres concesiones que mantenía en Cerro Quema, en la provincia de Los Santos, luego de la promulgación de la Ley 407 sobre minería.

La compañía está solicitando un pago de $400 millones, más los costos que genere el proceso legal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *