Lotería tradicional lleva solo una parte muy pequeña del negocio privado a pesar de que aporta sus billeteros y parte de los premios
Con ganancias anuales por $800 millones, el Lotto y Pega 3, es quizás uno de los negocios privados más rentables que se armó desde el gobierno de Nito Cortizo, informó el diario Panamá América.
En un artículo, detalló que todo esto se realizó detrás de una empresa que ha mutado bajo tres sociedades con nombres muy parecidos y en donde sus actuales propietarios no son visibles legalmente a primera vista: Scientific Games LLC.
Detalló que en los corrillos políticos todo el mundo dice saber quién es el verdadero dueño involucrado en el negocio de los bienes raíces de lujo. Además, los hoy exfuncionarios que impulsaron a toda costa este negocio que dejó en el primer año una facturación igual a la lotería tradicional.
Explicó que en todo este negocio millonario la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) lleva solo una parte muy pequeña del negocio. A pesar de que aporta no solo la logística de sus vendedores o billeteros, sino que también debe financiar una parte de los premios.
Según el diario, la LNB no recibió durante el primer año ganancias por su participación en el negocio impulsado desde las entrañas del pasado gobierno.
El rotativo detalló que el negocio empieza en medio de una supuesta ilegalidad anunciada por la Procuraduría de la Administración de que el contrato o concesión que existía a nombre de Scientific Games LLC, representada por la firma Arosemena, Noriega & Contreras, no podría extenderse a través de una adenda.
La Procuraduría de la Administración se pronunció pidiendo que estos derechos se renovaran bajo un nuevo proceso de licitación, pero aseguró que ese llamado fue ignorado por la junta directiva de la LNB, encabezada por el exdirector nacional de Ingresos, Publio De Gracia.
De acuerdo con la publicación, dentro de la LNB, De Gracia usó todo su poder en el gobierno para forzar el negocio. El 5 de mayo de 2023, De Gracia logró otorgarle una nueva adenda a Scientific Games LLC., por 10 años más.
Planteó que el interés de De Gracia en el desarrollo de la lotería digital bajo el concepto de La Lotto y el Pega 3 fue abierto y desmedido, al punto que la LNB cedió hasta recursos financieros para cubrir una parte importante de los premios del negocio privado, además de su estructura nacional de billeteros.
Incluso, expuso Panamá América, que los sorteos de la lotería tradicional fueron movidos de horarios para facilitar la operación de Scientific Games LLC., cuya inversión más relevante en el negocio de $800 millones solo fue la compra de 4,000 máquinas de venta de lotería digital.
Indicó que mientras armaban el negocio, De Gracia también involucró a otro funcionario de poder político en el gobierno pasado: el director de la Agencia de Innovación Gubernamental, Luis Oliva, quien se internó en la LNB para coordinar directamente la capacitación de todos los billeteros a nivel nacional.
Fuentes oficiales de la LNB contaron que otra de las posibles ilegalidades que se permitieron para forzar el negocio ilegal, es que el presidente de la LNB , Publio De Gracia permitió que se mezclaran los fondos de la lotería tradicional que es del Estado con los premios pagados por la lotería digital.
Luis Oliva fue un funcionario muy marcado por los escándalos mientras fue el director de la AIG, sobre todo por las cuestionadas plataformas digitales creadas en pandemia como los vales y la gasolina solidaria.