Reafirma compromiso de trabajar por los panameños y cumplir con las metas trazadas
Los polémicos auxilios económicos se convertirán en préstamos, el catedrático Miguel Antonio Bernal, será el coordinador de una comisión que establecerá el tamaño del gobierno que el Estado necesita y la repatriación de los migrantes será voluntaria, dijo este jueves el presidente, José Raúl Mulino, en conferencia de prensa.
Además, señaló que a la fecha se detectaron muchas irregularidades en distintas formas en instituciones, reiteró que su gobierno no perderá tiempo en persecuciones políticas y aclaró que no es un presidente que se esconda o saque el cuerpo a los problemas.
Dijo que el país se encuentra en una situación económica “abollante” y por ende, viene una contención del gasto público, cuya metodología se explicará en el próximo Consejo de Gabinete.
En esa línea, habló sobre reducción de planillas y la recolección de carros alquilados para su previa devolución. Hasta el momento se han recolectado 400 autos que próximamente serán devueltos por el Ministerio de la Presidencia, sostuvo.
Precisó que se lleva a cabo un reordenamiento de la seguridad presidencial brindada por el Sistema Nacional de Protección Institucional, y retiró el servicio a personas que no lo requerían.
Expresó que será pronto el camino hacia una Constituyente del Estado, sin embargo, el proceso que adoptará será progresivo y no de hoy para mañana.
Sustentado en estadísticas, dijo que los números de migrantes que llegan al país han disminuido. Detalló que en junio pasaron por Panamá 31,049 migrantes irregulares, mientras en lo que va de julio lo han hecho 11,386. El mandatario espera estabilizar la crisis migratoria que hay en la región antes de fin de año.
Respecto a la situación en la mina de Donoso y las demandas que han surgido en torno a su cierre, el jefe de Estado dijo que este tema será fundamental en su agenda, pero en el 2025.
Remarcó que la Corte Suprema de Justicia tumbó el contrato para una nueva concesión, cuando lo declaró inconstitucional y no puede hacer nada contra eso.
A la vez, anunció que el programa Mi primer empleo será lanzado el próximo 1 de agosto y beneficiará a unos 1,000 jóvenes universitarios.
También habló sobre la carencia de agua potable en el país. Para abordar esta situación, dijo que se está estudiando la construcción de nuevos pozos de agua y la distribución a través de camiones cisternas como una solución temporal, mientras se construyen las plantas potabilizadoras.
Asimismo, delineó sus planes para fortalecer el mercado laboral panameño, enfocándose en la creación de empleos estables y dignos.
Destacó la importancia de garantizar oportunidades laborales que no solo aseguren ingresos consistentes, sino que también faciliten el acceso a créditos para vivienda, automóviles y otros aspectos del sustento familiar.
Destacó la importancia de que las empresas cumplan con servicios óptimos para todos los panameños, llámese electricidad, agua, telecomunicaciones e internet.
El presidente reafirmó su compromiso de trabajar arduamente para cumplir con las metas y enfatizó la importancia de un mercado laboral robusto y de políticas que fomenten el crecimiento económico inclusivo en Panamá.