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El fallo informático que amenazó con poner en jaque a EE UU

El fallo informático que amenazó con poner en jaque a EE UU
Foto/EFE.

Según varios expertos consultados “el mundo no había visto un apagón como este en los últimos tiempos”

Las grandes aerolíneas, medios de comunicación, empresas y fuerzas policiales en todo el mundo se vieron gravemente afectadas por un fallo informático masivo este viernes, originado por un problema en los servicios de computación en la nube de Microsoft, informaron medios de prensa internacional.

CrowdStrike, la empresa estadunidense de ciberseguridad responsable de la falla que impactó a los usuarios de Microsoft Windows, declaró que la interrupción “no es un incidente de seguridad ni un ciberataque” y que ya se ha implementado una solución.

Foto/EFE.

La empresa de tecnología aeronáutica FlightAware informó que el fallo técnico fue responsable de más de la mitad de los 1,352 retrasos y cancelaciones de vuelos en Estados Unidos antes de las 8:00 am del viernes. Las principales aerolíneas estadunidenses, incluyendo American Airlines, Delta y United Airlines, dejaron sus vuelos en tierra debido a problemas de comunicación.

Pasajeros que viajaban a Estados Unidos desde países tan lejanos como Japón vieron sus vuelos cancelados por lo que las compañías llamaron como una «parada global en tierra». En un post en la red social X, las directivas explicaron que las interrupciones se debían a un “defecto encontrado en una actualización de contenido para hosts de Windows”.

Poco antes de las 2:20 am, los patrulleros estatales de Alaska informaron en Facebook que el número de emergencias 911 y otras líneas policiales no funcionaban “debido a un corte relacionado con la tecnología a nivel nacional”.

EFE/Michael Reynolds

Innumerables sitios web se vieron afectados, los supermercados de Reino Unido solo aceptaban efectivo, y clientes de bancos en Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica reportaron problemas con sus cuentas bloqueadas.

El fallo también impactó a varios medios de comunicación, entre ellos NBC News, Sky News, además de varias emisoras en Australia que reportaron problemas por el uso de ese sistema.

Otras empresas que experimentaron interrupciones son Visa, ADT Security y Amazon. Los usuarios reportaron en el sitio web Downdetector que sus tarjetas bancarias fueron rechazadas y que no podían verificar los saldos de sus cuentas y tarjetas de regalo. Los usuarios también documentaron interrupciones en ADP, una empresa de nóminas y recursos humanos ampliamente utilizada en Estados Unidos y en todo el mundo.

La Casa Blanca dijo que Joe Biden, fue informado sobre el fallo informático y su equipo está en contacto con las entidades afectadas.
Según varios expertos consultados por la agencia Reuters en las últimas horas, “el mundo no había visto un apagón como este en los últimos tiempos”.

Los analistas en seguridad han dicho que la interrupción del servicio pone de relieve la necesidad de estar constantemente alertas a las infraestructuras en la nube y otros sistemas críticos de los que dependemos a diario. Esto porque las infraestructuras actuales son mucho más complejas, con amplias dependencias y riesgos que a menudo no son obvios para los responsables de su construcción.

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