Esta agencia que es la que provee la mayoría de servicios básicos en Gaza
El Reino Unido reiniciará la entrega de financiación a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), informaron agencias de noticias internacionales.
Los británicos suspendieron la ayuda cuando Israel vinculó a una docena de trabajadores de la organización humanitaria con los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.
“Puedo confirmar ante esta cámara que estamos revocando la suspensión de la financiación a la UNRWA”, dijo el ministro de Exteriores británico, David Lammy, durante una comparecencia ante el Parlamento.
El ministro señaló que Reino Unido entregará $27 millones para que la organización pueda ofrecer servicios básicos en Gaza.
De esta forma, Estados Unidos queda como el único país sin restaurar las entregas de fondos. Esto debido a que no puede reanudar la financiación antes de marzo del 2025 por prohibición expresa del Congreso, que el pasado marzo votó mayoritariamente contra toda donación a la agencia.
Mientras que la investigación externa sobre los señalamientos realizados contra miembros de la agencia, la cual fue encabezada por la exministra de Exteriores francesa Catherine Colonna, determinó que Israel no presentó pruebas que acrediten los vínculos terroristas atribuidos a varios de los trabajadores.
“La ayuda humanitaria es una necesidad moral ante esta catástrofe y son las agencias de ayuda las que aseguran que el apoyo del Reino Unido llegue a los civiles”, añadió Lammy.