Pide una condena para 164 investigados por el presunto delito de peculado
La absolución de 15 personas, entre ellos, los exdirectores de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) Jorge Ricardo Fábrega, Juan Pablo Mora, Roberto Moreno Olivares y Ventura Euribiades Vega, pidió el Ministerio Público en el caso diablos rojos, informó el diario La Prensa.
Al concluir los alegatos, este viernes, la fiscalía pidió condena para 164 personas investigadas por la comisión del delito de peculado debido a presuntas irregularidades en el proceso de compensación a dueños de buses diablos rojos.
Durante cinco días, los fiscales anticorrupción presentaron sus argumentos finales sobre la vinculación con el proceso de transportistas, prestatarias del servicio de transporte colectivo de pasajeros y servidores públicos. Según informes de auditoría de la Contraloría General de la República, se ocasionó una lesión de unos $24 millones.
En sus alegatos, los fiscales anticorrupción argumentaron que los exdirectores de la ATTT no tenían responsabilidad en las irregularidades detectadas en el proceso de compensación de los buses, ya que existía una comisión encargada de gestionar dicho trámite.
Entre las personas para las cuales la fiscalía solicitó condena está César Zapata, quien fungió como jefe de la Dirección de Servicios y Control Vehicular de la ATTT y miembro de la Comisión Evaluadora. También se solicitó una sentencia condenatoria para Rolando Urriola, quien se desempeñaba como coordinador del Departamento de Registro y Documentación de Transporte Público y formaba parte de la Comisión Evaluadora. Además, se desempeñó en la comisión técnica evaluadora y estuvo a cargo de las reasignaciones, transferencias y actualizaciones de los certificados de operación.
También se pidió condena para Rafael Castillo Achurra y César Augusto Riquelme, quienes se desempeñaron como jefes de compensación y tenían relación directa con los transportistas. Además, se solicitó condena para varios funcionarios de la Secretaría de Metas de la Presidencia, que tuvieron relación con el proceso de compensación.
En su última fecha de alegatos, el Ministerio Público se centró en la presunta responsabilidad de los funcionarios que en su momento integraron la Comisión Técnica Evaluadora para el proceso de compensación económica por la entrega de buses, tanto de la ATTT como de la Secretaría de Metas.
Al juicio, que se desarrolla desde el pasado 3 de junio en el Centro de Formación y Recreación (CEFRE) de la Caja de Seguro Social (CSS) en Las Cumbres, comparecen 187 personas en calidad de imputadas. Las mismas son representadas por 88 defensores técnicos y 6 defensores públicos.