Washington espera que Bagdad continúe con sus esfuerzos para reducir la dependencia de energía de Teherán
La administración de Estados Unidos aplicará una nueva exención temporal a Irak para que pueda comprar electricidad de Irán durante otros cuatro meses, informó la agencia de noticias Europa Press.
“Hemos renovado esta exención por 22ª vez”, dijo el viceportavoz del Departamento de Estado estadunidense, Vedant Patel, y recalcó que esta medida “permite a Irak comprar electricidad iraní mientras sigue desarrollando sus capacidades nacionales de generación y creando su independencia de la energía iraní”.
Explicó que estas exenciones son a corto plazo y medidas provisionales para proporcionar estabilidad energética, antes de abundar en que Washington quiere que Irak, “igual que cualquier país”, pueda “tener acceso a energía constante y segura, lo que es vital para tantos proyectos de infraestructura civil y establecimientos civiles”.
“Animamos al gobierno de Irak a dar pasos significativos para acelerar sus esfuerzos a la hora de desconectarse de las fuentes de energía iraníes”, algo que ya ha ido teniendo lugar “durante los últimos años”, destacó Patel durante la rueda de prensa diaria en el Departamento de Estado estadunidense.
“Actualmente nuestras estimaciones son que Irak depende de Irán para alrededor del 25% de su energía. Hace apenas unos años, esa cifra era del 40%”, sostuvo.
“En los últimos años hemos visto a nuestros socios en Irak duplicar su capacidad de generación eléctrica, así que estamos viendo avances y pasos en la dirección correcta y queremos seguir viendo un plan claro, que incluya hitos realistas y medibles”, aseveró.
Estados Unidos reimpuso una batería de sanciones contra Irán tras retirarse de forma unilateral en 2018, bajo la presidencia de Donald Trump, del histórico acuerdo nuclear firmado en 2015, lo que ha llevado a Teherán a avanzar en ciertos sectores de su programa nuclear en respuesta a la medida de las autoridades del país norteamericano.