Tráfico migratorio ilegal disminuye en 7,000 personas en comparación con el año pasado
Las intensas lluvias de las últimas semanas han contribuido a la reducción de los migrantes que entran al país por la selva de Darién, dijo el ministro de Seguridad Pública, Frank Ábrego, informó el diario La Estrella.
“Ha habido una época de lluvia bastante extensa durante estos días, que ha disminuido el tránsito por el río y la montaña”, señaló el funcionario, durante su participación en el programa Radar.
Entre el 1 de enero al 18 de julio el tráfico de inmigrantes se redujo en 7,000 personas, en comparación al mismo periodo de 2023, según datos del SENAFRONT.
Durante los primeros siete meses del 2023 pasaron por esa selva 251,000 personas, un número menor a las 212,000 que había para el 18 de este mes.
Ábrego precisó que además de las lluvias, los procesos electorales en Venezuela y Estados Unidos, puede estar influenciando en los ciudadanos venezolanos que están pensando en emigrar de su país.
Dijo que hay candidatos en Estados Unidos que están planteando “un cierre total de fronteras”.
El ministro recordó que se han cerrado seis de los siete pasos fronterizos entre Panamá y Colombia.
Hasta el momento se han instalado cerca de 4.7 kilómetros de cercas con alambres de púas y se han establecido 25 patrullas que recorren la zona durante todo el día.