Grupo de apoyo a la oposición venezolana en Panamá insta a votar para rescatar el país que se perdió hace 25 años
De 60,000 venezolanos que actualmente residen en Panamá solo están habilitados para votar en las elecciones de este domingo 1,816, lo que pone de manifiesto las trabas del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, señaló el comando Convzla en Panamá, grupo que apoya la candidatura de la oposición, informó la agencia EFE.
En una rueda de prensa, el grupo pidió a estos 1,816 venezolanos emitir su voto con el objetivo de rescatar a la Venezuela que se perdió hace 25 años.
“Hemos hecho más que un equipo de trabajo, una familia, y todos con el mismo fin, que es rescatar a la Venezuela que perdimos hace 25 años”, dijo el vocero de Convzla, Ricardo Contreras.
“Hay mucha gente en Venezuela que está convencida de que necesitamos el cambio y que quieren que su familia regrese y lo vamos a lograr”, señaló.
Contreras hizo especial énfasis en las tantas dificultades que enfrentan los venezolanos en el extranjero para ejercer el derecho al sufragio, y que los radicados en territorio panameño no escapan a esta realidad.
“Votarán 1.816 personas por las trabas que le puso el Consejo Nacional Electoral de Venezuela a la embajada. Una de las normas fue una prueba de residencia permanente, cuando la ley electoral dice que únicamente un ciudadano venezolano con su cédula laminada, vigente o vencidas puede ejercer el voto”, acotó Contreras.
Debido a diversos requisitos impuestos por el Gobierno para el registro electoral en el extranjero, solo 69,211 venezolanos en el exterior están habilitados para sufragar -menos que en las anteriores elecciones venezolanas, que fueron 110,000.
Esto representa una pequeña fracción de los aproximadamente ocho millones de venezolanos que, según datos de la Organización de las Naciones Unidas, han emigrado, una cifra que el Ejecutivo del dictador Nicolás Maduro rebaja a tan solo dos millones.
Las cuatro mesas que acogerán a los votantes en la Embajada de Venezuela en Panamá atenderán desde las seis de la mañana.
Se espera que cada mesa acoja a un aproximado de 450 personas, que serán distribuidas por los dos últimos dígitos de la cédula venezolana.
Contreras aprovechó la oportunidad para agradecer a todos los países que han acogido a los venezolanos y a la vez prometió que con el cambio que puede darse tras los comicios se iniciará la reconstrucción del país.
“Vamos a construir un país que se derrumbó en cuestión de años. Créanme que en 10 años vamos a tener la potencia que algún día aspiramos ser y fue un país tan rico, y es un país tan rico, que lo vamos a lograr”, subrayó.
Venezuela celebrará elecciones este domingo, en las que participarán diez candidatos, entre ellos el dictador Maduro, quien busca su segunda reelección, y el principal líder de la oposición y de las encuestas tradicionales, Edmundo González Urrutia, en sustitución de la inhabilitada María Corina Machado.