Responsabilizan del ataque a miembros del partido Liga de Defensa Inglesa en medio de informaciones falsas
Al menos, 50 policías resultaron heridos en medio de enfrentamientos con personas que se manifestaban por el asesinato a cuchilladas de tres niñas a comienzos de la semana en la ciudad de Southport, en Reino Unido, informó Europa Press.
Las autoridades británicas estiman que entre 200 y 300 personas estuvieron involucradas en los disturbios la noche del martes en Southport. Por el momento, las autoridades confirmaron la detención de tres personas.
“Los agentes fueron víctimas de un ataque sostenido y cruel. Los agentes de Policía no somos robots. Somos madres y padres, hijos e hijas, maridos, esposas y compañeros”, dijo el presidente de la Federación de Policía de Merseyside, Chris McGlade, al lamentar los hechos.
Por su parte, la jefa de Policía del condado, Serena Kennedy, lamentó que los agentes heridos no estarán disponibles durante un tiempo, precisamente en un momento en que las fuerzas de seguridad están “increíblemente ocupadas” tras el apuñalamiento múltiple ocurrido el lunes en una escuela de baile infantil.
Ese día, tres niñas murieron y otras ocho resultaron heridas, dos de ellas en estado grave, tras ser víctimas de un apuñalamiento múltiple perpetrado por un adolescente galés durante una clase de baile y yoga en la ciudad británica de Southport, al norte de Liverpool.
Sobre las manifestaciones violentas y el ataque a los policías, Kennedy dijo que es imposible decir cuántos serán detenidos, pues la investigación está en sus primeras etapas.
Las autoridades apuntan a que gran parte de los manifestantes, algunos provenientes de otras regiones, forman parte del partido de extrema derecha Liga de Defensa Inglesa y podrían haberse sentido atraídos por las informaciones falsas difundidas en redes sociales sobre que el autor del ataque era un migrante solicitante de asilo.
La viceprimera ministra británica, Angela Rayner, calificó de “vergonzosos e irrespetuosos” los disturbios en Southport y lamentó las teorías “irrespetuosas” difundidas en redes sociales sobre el supuesto origen migrante del atacante.
“Ha habido un par de casos recientemente, especialmente en Internet, en los que se han inventado teorías y cosas así, cuando en realidad resultan no ser ciertas. La especulación y algunas de las falsedades que se han difundido en las redes sociales no solo crean tensiones y miedo, sino que son irrespetuosas para las familias”, dijo.
El ministro de Vivienda, Matthew Pennycook, señaló que es preocupante que personas de otras zonas del país acudieran por la noche a Southport para unirse a los disturbios, a la par que ha abogado por “dar su espacio” a la población local para recuperarse del trágico episodio ocurrido el lunes.
La Policía británica cuenta con información de Inteligencia que apunta a que esta noche es probable que se repitan los incidentes de la víspera. Las fuerzas de seguridad han reforzado su presencia en la localidad y decenas de agentes se concentran en la estación de trenes de Southport.