,

Experto analiza por qué el triunfo de Maduro no convence a nadie

Experto analiza por qué el triunfo de Maduro no convence a nadie
Dictador Nicolás Maduro. EFE/ Ronald Peña R.

Dice que las elecciones estuvieron plagadas de estrategias para reprimir a los votantes y Maduro parece haber hecho lo que prometió

“Maduro había prometido ganar por cualquier medio necesario y eso es exactamente lo que parece haber hecho”, dijo Nicolas Forsans, profesor de Gestión y codirector del Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe de la Universidad de Essex, informó el diario venezolano El Nacional.

En un extenso artículo, originalmente publicado en The Conversation, Forsans analizó las elecciones en Venezuela y por qué la victoria de Nicolás Maduro no convence.

Dictador Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores llegan al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Caracas (Venezuela). EFE/ Ronald Peña R.

Forsan señala que a pesar de que sondeos preelectorales apuntaban a una victoria aplastante de la oposición, el Consejo Nacional Electoral, controlado por el gobierno, declaró vencedor a Maduro con 51,2% de los votos, resultado que al parecer se produjo tras el recuento de 80% de los sufragios. Edmundo González, el candidato tras el que se había unido oficialmente la mayor parte de la oposición, obtuvo 44,2%.

Planteó en su escrito, que las elecciones estuvieron plagadas de estrategias para reprimir a los votantes. El sábado, por ejemplo, Venezuela cerró su frontera con Colombia para impedir que muchos de los 2,8 millones de venezolanos que ahora viven allí tras haber huido del régimen regresaran a su país y ejercieran su derecho cívico.

EFE/ Ronald Peña R.

Pero, a pesar de ello, la participación fue alta. Hizo alusión a informes en las redes sociales que mostraban largas filas de votantes formándose incluso antes de que abrieran los colegios electorales.

Dijo que la migración masiva de la última década dificulta la comparación con elecciones anteriores. Sin embargo, 9,3 millones de venezolanos –alrededor de 42% de los ciudadanos con derecho a voto– habían depositado su voto a la 1:00 de la tarde. Y a medida que se acercaba la hora de cierre de los colegios electorales, las filas seguían siendo largas, con estimaciones de hasta cuatro horas de espera.

Protestas en Venezuela. EFE/ Henry Chirinos

“En un país en el que la grave crisis económica y las innumerables violaciones de los derechos humanos han hecho caer en picado el apoyo al régimen en los últimos años, una participación tan alta habría beneficiado a la oposición. Así pues, el resultado anunciado por el consejo electoral de Maduro no convence”, señaló Forsans.

El profesor pone de relevancia las denuncias de la oposición de un proceso plagado de irregularidades. Algunos colegios electorales abrieron tarde, y los críticos con Maduro afirman que no se les permitió ver muchos de los recuentos de votos para confirmar los resultados.

EFE/ Henry Chirinos

Asimismo, recogió los señalamientos de la oposición quienes detallan que a sus testigos solo se les permitió recoger recuentos en 30% de los centros de votación, y que estos resultados mostraban una clara victoria de la oposición.

Los centros de votación en Venezuela son electrónicos, lo que hace que el proceso electoral sea muy eficaz. Pero hubo un retraso de seis horas entre el cierre de las urnas y el anuncio oficial de los resultados.

EFE/ Francisco Guasco

El régimen achacó el retraso a un ciberataque destinado a “impedir la publicación de los resultados”, destacó. Maduro declaró que “sufrimos un hackeo mayor del sistema electoral. Sabemos qué país está detrás, pero no lo voy a mencionar”. No dio más información.

Pero, a juicio del profesor, la declaración de Maduro ha servido de poco para convencer a la comunidad internacional. Solo cinco países han felicitado a Maduro por su victoria, y todos ellos apoyan desde hace tiempo a su régimen.

EFE/ Ronald Peña

“Unida tras un único candidato, la oposición venezolana apostó por la fuerza del voto de protesta para reducir la probabilidad de que Maduro escenificara un encubrimiento. Pero ahora tendrá que considerar su estrategia, y animar a la comunidad internacional a mantener la presión sobre Maduro debe formar parte clave de esta”, añadió.

Cierra su artículo al destacar que un nuevo amanecer en Caracas está a punto de comenzar, y con él otro día impredecible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *