Dineros provienen de un ahorro que aprobó el actual gobierno por un monto de $1,387 millones
El riguroso plan de contención del gasto impulsado por el presidente José Raúl Mulino permite saldar $877 millones adeudados a proveedores del Estado, informó el diario La Prensa.
“La buena noticia es que se cancelarán este año. El monto de las cuentas por pagar debidamente documentado y legalmente sustentado es de $877 millones y se va a cancelar este año”, dijo el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, quien detalló que entre los proveedores hay empresas grandes, pequeñas y medianas.
El funcionario explicó que los recursos están disponibles y provienen de un ahorro que se aprobó como parte del plan de contención del gasto por un monto de $1,387 millones.
“El Consejo de Gabinete aprobó este martes un plan de contención del gasto público hasta por $1,387 millones en el Presupuesto General del Estado vigente (2024), debido a la caída de los ingresos presupuestados”, indicó la Presidencia. El presupuesto de 2024 para el segundo semestre estaba en $30,690 millones
La contención del gasto se aplicará al gobierno central, instituciones descentralizadas, empresas públicas e intermediarios financieros.
“El plan es cancelar las cuentas pendientes antes de que finalice el año. El nivel del gasto queremos que sea cónsono con el cambio que ha habido en los ingresos para cumplir con el pago de esas cuentas pendientes”, explicó Chapman.
Precisó que el objetivo es cerrar la brecha que existe entre ingresos y gastos para que en la segunda mitad del año se pueda cumplir la meta fiscal.
“La señal que enviaremos con el presupuesto de 2025 será la de presupuesto confiable y cumplible. Una vez que termine la elaboración del presupuesto en el MEF, será sometido al Consejo de Gabinete y una vez aprobado se presentará en la Asamblea Nacional, donde será sometido a debate en la comisión de presupuesto y segundo y tercer debate en la plenaria”, añadió el ministro.