Busca transformar la provincia para que desarrolle el turismo, comercio y gastronomía
La restauración de la iglesia de San Felipe de Portobelo, la consecución del estadio Mariano Bula, mantenimiento garantizado para el nuevo Hospital Manuel Amador Guerrero y la concesión del aeropuerto en Colón, figuran entre los anuncios realizados este viernes por el presidente José Raúl Mulino, informaron medios de prensa locales.
El gobernante se desplazó hasta la provincia de Colón en su primera gira oficial de trabajo desde que asumió el cargo el pasado 1 de julio.
En tierras colonenses, el mandatario también anunció la extensión de las ferias del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), preservar el patrimonio cultural y religioso y restaurar la icónica Casa Wilcox, un patrimonio nacional, que lleva abandonada varios años.
Sobre esta obra, Mulino considera, que se debe rehacer, es decir, demolerla y construirla desde cero. Esta histórica casa es considerada como la “tacita de oro” de Colón.
Su primera parada fue a los pies de la imagen del Cristo Negro, como es conocido el Nazareno de Portobelo. Allí, reiteró la promesa de transformar la provincia y trabajar para que Colón progrese y pueda tener polos de desarrollo, turismo, comercial, gastronomía internacional y nacional.
“Fue una promesa que le hice al Cristo de Portobelo a una semana de la elección. Le dije si gano te voy hacer la iglesia nueva, que se está cayendo”, sostuvo el gobernante, al anunciar la restauración de la iglesia de San Felipe de Portobelo.
Dijo que entre los meses de septiembre y octubre, comenzarán a realizar las gestiones para terminar el estadio Mariano Bula, que lleva por nombre el deportista colonense.
Afirmó que el Hospital Manuel Amador Guerrero, podría ser entregado a finales de este año o durante el primer trimestre de 2025, y otros tres MINSA Capsi, que están abandonados.
Sostuvo que próximamente abrirá la licitación para los trabajos de mantenimiento del hospital durante los próximos cinco años. “Toda obra que se haga en mi gobierno va a llevar el mantenimiento incluido”, puntualizó.
Anunció que conversará con el director del Aeropuerto Internacional de Tocumen, José Ruiz, que es el gerente regente de las terminales aéreas del país para comenzar el concesionamiento de los aeropuertos de Colón, Río Hato y David.
“No podemos perder aeropuertos en este país, sobre todo en un proceso de atracción turística que estamos iniciando. Espero pronto abrir esa concesión, ojalá que una línea área de bajo costo de Estados Unidos o de cualquier otro país que mueva turistas hacia y desde Colón”, señaló.
Aseveró que el Ministerio de Cultura y Turismo, tendrá la tarea de hacer el Casco Antiguo de Colón nuevamente, toda vez que tal y como está no es atractivo para el desarrollo del turismo en la provincia.
“Tomando como ejemplo, lo que hizo en la ciudad capital con el Casco Antiguo. Está la ley de incentivos para todo el que compre, restaure, y viva o haga actividad comercial en el Casco, y que se beneficie a través de un porcentaje de la inversión que hace. Pero sobre todo buscando rescatar Colón”, añadió el mandatario.