,

Venezuela, parte de enérgica agenda internacional de Mulino

Venezuela, parte de enérgica agenda internacional de Mulino
Foto/Cortesía Presidencia de la República.

Recuerda los días de dictadura en su país y cómo entonces los gobiernos del continente miraban a otro lado

El nuevo gobierno panameño, con un mes en el poder, se ha posicionado de forma clara sobre la crisis en Venezuela, rechazando los resultados de las elecciones divulgados por el ente electoral como “fraudulentos”, una postura que se suma a una enérgica actividad internacional que contrasta con el anterior Ejecutivo, más neutral y pasivo, informó la agencia EFE.

Horas después de que en la madrugada del 29 de julio el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunciara la reelección de Nicolás Maduro como presidente del país sin publicar las actas que lo avalaran, el jefe del Estado panameño, José Raúl Mulino, anunció que ponía en “suspenso” las relaciones diplomáticas con Caracas “hasta que no se realice una revisión completa de las actas” de los votos.

Mulino, recordó los días de dictadura en su país y cómo entonces los gobiernos del continente miraban a otro lado, algo que él no podía hacer frente a la situación venezolana.
Y este viernes, cuando el CNE ratificó que Maduro ganó la reelección aunque, nuevamente, sin presentar las actas de votación ni abrir un proceso para contrastar los resultados, Mulino anunció que Panamá se unía al reconocimiento internacional de Edmundo González como electo presidente de Venezuela.

El CNE ratificó el viernes que Maduro fue reelegido en los comicios presidenciales con el 51,95 % de los votos, frente al 43,18 % de González, con el 96,87 % de las actas escrutadas.
González y la líder opositora María Corina Machado hicieron, sin embargo, públicas un 81% de las actas de votación que dan como ganador al candidato opositor con el 67% de los votos, frente a un 30% obtenido por Maduro.

EFE/ Bienvenido Velasco

El nuevo impasse diplomático entre Panamá y Venezuela tiene como telón de fondo la crisis de migrantes venezolanos, que representan la gran mayoría de los centenares de miles de viajeros irregulares que cruzan el Darién, en su camino hacia Estados Unidos.

La permanencia de Maduro en el poder hace prever una nueva ola de migrantes venezolanos, han alertado diversos sectores, que temen un agravamiento de la crisis humanitaria aparejada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *