Ministerio Público investiga una red dedicada al presunto delito de narcotráfico y lavado de dinero
Por falta de pruebas, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) desestimó levantar una investigación contra el diputado del PRD, Raúl Pineda, en el marco de la operación antidrogas denominada Jericó, informó el diario La Prensa.
El máximo tribunal de justicia resolvió el pasado 11 de julio que el Ministerio Público (MP) no aportó una relación precisa y clara de los hechos investigados que sugirieran la posible participación del diputado en la comisión de un delito.
“De la documentación que hemos recibido para nuestro conocimiento, se observa una incipiente investigación con falta de información, lo que nos lleva a concluir que fue remitida con premura y no con el análisis debido que este tipo de gestión procesal conlleva”, detalló el fallo.
La operación Jericó inició en junio de 2023, a base de la existencia de un grupo criminal integrado por colombianos, mexicanos y panameños, presuntamente dedicados al narcotráfico y al blanqueo de capitales.
Por este caso, la fiscalía mantiene bajo investigación por su presunta participación a Abraham Rico Pineda, hijo del diputado Pineda. Se sospecha que el hijo era la persona encargada del manejo del dinero. Este presunto grupo criminal opera en Darién, Panamá y Los Santos, de acuerdo con las autoridades.
Información a la que tuvo acceso La Prensa, está un informe de novedad emitido el pasado 29 de mayo, mediante el que la DIJ remitió a la Corte información y un disco compacto con la investigación.
Según el rotativo, a través de interceptaciones telefónicas debidamente autorizadas por un juez de garantías se descubrió que entre los contactos de Rico Pineda estaba su padre, el diputado de la Asamblea.
Frente a ello, la Corte reconoció que la Fiscalía de Drogas le remitió un relato de las diligencias llevadas a cabo, pero advirtió que en dicho relato no se indica de qué manera se configura la comisión de un delito y la participación del diputado.
El pleno de la Corte sostuvo que lo relatado por el MP es información precaria, limitándose a vincular al padre y al hijo a través de sus comunicaciones, sin señalar el contexto de dicho contacto.
La Corte también expresó su preocupación de que el MP le haya remitido el audio en un caso en el que, a la fecha, no se ha imputado a nadie, lo que pone en riesgo la identidad de las personas investigadas preliminarmente.
Recalcó que, en caso de encontrarse elementos que sugieran la posible vinculación del diputado o de una persona aforada, deberá realizarse la consecuente ruptura procesal y enviarla nuevamente a la Corte.