,

En enero deben estar aprobadas reformas a la CSS

En enero deben estar aprobadas reformas a la CSS
Foto/Cortesía.

Mulino se reúne con presidentes de partidos políticos para recoger opiniones

El presidente José Raúl Mulino está cumpliendo con el cronograma para concretar una reforma a la Caja de Seguro Social (CSS) antes de finalizar el año y dio inicio a las reuniones de consulta para plantear una propuesta de reforma, informó el diario Panamá América.

La hoja de ruta estipula que en agosto se realizarán reuniones con distintos sectores para recoger impresiones, opiniones y críticas sobre la institución. En septiembre, el gobierno se enfocará en estructurar las propuestas basadas en los aportes de agosto. El proyecto de reformas será presentado a la Asamblea en octubre, y en noviembre y diciembre se convocarán sesiones extraordinarias para su discusión.

Este jueves, el gobernante sostuvo el primer encuentro con líderes de los partidos políticos. Participaron José Blandón, del Partido Panameñista; Benicio Robinson y Rubén De León, por el PRD, Francisco Alemán, del MOLIRENA; Daniel Brea, del Partido Popular; Rómulo Roux, de CD; Ricardo Lombana, por MOCA; José Muñoz, de Alianza; y Luis Eduardo Camacho, por RM.

En el encuentro, Lombana expresó su disposición a colaborar con el proyecto de reforma a la CSS. Precisó que, una vez reciban la propuesta del Ejecutivo, presentarán sus aportes si es necesario.

Por su parte, Camacho destacó la decisión del Ejecutivo de no pasar la pelota -no entender el problema- como otras administraciones.
Explicó que el presidente viene madurando una propuesta desde hace algún tiempo, pero tiene interés de sumar aportes de todos los sectores de la población, ya que este es un tema que nos afecta a todos

Mientras que Blandón, subrayó la necesidad de realizar cambios estructurales en la Junta Directiva de la CSS.

El encuentro se dio horas después de que el presidente Mulino anunció a Dino Mon como nuevo director de la Caja de Seguro Social.

Guillermo Puga, secretario general de la Confederación de Trabajadores de la República de Panamá (CTRP), expresó su esperanza de que Mon mantenga una postura conciliadora con todos los sectores y reconozca la importancia del sistema solidario.

Advirtió que estarán vigilantes y podrían tomar medidas si Mon no cumple con las expectativas del gremio, que se opone a la disminución de las pensiones de los jubilados.
Mulino prevé continuar los acercamientos con sectores de trabajadores, gremios médicos, empresarios, medios de comunicación y estudiantes para lograr un consenso sobre el IVM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *