Recopila información de familias, viviendas, comercios, iglesias y actividad económica
El Canal inició la semana pasada un censo para determinar con exactitud el número de personas que habitan en la zona donde se plantea la construcción del embalse de Río Indio, dijo Amílcar González, supervisor especialista en control y seguimiento de proyectos de la vía acuática, informó el diario La Prensa.
”En esta zona no solo hay viviendas; también hay iglesias, escuelas y otras instalaciones. La prioridad número uno para el Canal es atender a la comunidad. Por eso se comenzó la semana pasada el censo”, dijo.
Según el Censo del año 2023 la población total de la cuenca del río Indio es 13,640 personas. En el área que será afectada por el proyecto se estimaba que habitaban alrededor de 2,264 personas, de las cuales 2,000 o el equivalente a unas 500 familias, estaban dentro de la zona del reservorio.
En su censo, la vía interoceánica busca identificar la cantidad de viviendas, el número de familias, la actividad económica a la que se dedican, además de las dinámicas de la comunidad en general, así como los comercios y establecimientos que la integran.
“Estamos censando casa por casa, comunidad por comunidad, para poder tener la información de cuántas personas requieren atención y así elaborar el plan de reasentamiento. Lo que queremos es que ellos no se vean afectados y poder brindarles no solo lo que tienen hoy, sino algo mejor”, sostuvo.
Informó que para este censo se ha activado un número de contacto directo para que la comunidad de la zona pueda comunicarse también con el Canal: 6671-8653, de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 3:00 p.m., o por correo electrónico a consultasprogramahidrico@pancanal.com.
“Necesitamos el entendimiento de la comunidad sobre la importancia de este proyecto”, dijo González en el XIII Simposio Industrias de Energía y Agua del Sindicato de Industrias de Panamá.
Precisó que cuentan con cuatro oficinas para la atención de las comunidades en la zona y que la próxima semana se abrirá una quinta oficina.
Luego de este censo, elaborarán un plan de acción de reasentamiento, y el próximo año comenzarán con el desarrollo de fórmulas para implementar las medidas de compensación a las comunidades que se verán afectadas.
Recalcó que la solución del embalse en río Indio es la más viable y representará beneficios hídricos para el país, pues se busca que con esa infraestructura se provea agua a la población y se reduzca la presión que tiene el Canal por las potabilizadoras.
La obra tendrá un costo estimado de $1,600 millones, de los cuales $1,200 millones corresponden al diseño y construcción, y unos $400 millones al costo social para atender a las comunidades.