Se prevé que la vía acuática crezca en los próximos años, pero no a los niveles de antes
La actual situación geopolítica del orbe ha cambiado todas las rutas del comercio marítimo internacional, lo que impacta el crecimiento del Canal, dijo el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Ricaurte Vásquez, informó el diario Panamá América.
“Nosotros tomamos en cuenta que esa realidad existe y anticipamos que no se va a resolver en los próximos dos años y va a ser, posiblemente, un conflicto permanente”, planteó Vásquez.
Destacó que la tasa de crecimiento del comercio internacional que sustenta el tráfico por el Canal es más modesta ahora en virtud de, no solo el conflicto que se está dando, sino que ha habido una disminución en el tránsito de buques con gas natural licuado.
Destacó que estas embarcaciones se dirigían de los Estados Unidos a Asia y, ahora, a raíz del conflicto de la guerra de Ucrania han tenido que ir de los Estados Unidos a Europa para poder cumplir con el compromiso de los norteamericanos de mantener el suministro energético en el viejo continente.
“En ese caso, el Canal no considerará que mientras ese conflicto exista, ese comercio va a regresar por la vía interoceánica y es por eso que la proyección de tráfico es menos agresiva de lo que tradicionalmente existía”, sostuvo Vásquez.
Lo que compensa el nivel de ingreso, a juicio del administrador de la ACP, es que para los años fiscales entre el 2026 y el 2028, el Canal va a hacer una revisión de las tarifas y peajes para poder asegurar que el valor de la ruta se capture y que el Canal pueda mantener el crecimiento de los ingresos proyectados.
Sus declaraciones se dieron en la Asamblea Nacional durante el primer debate del presupuesto del Canal para la vigencia 2024 al 2025.
Allí, el diputado Osman Gómez, hizo hincapié en cómo el crecimiento de 17.8% de los ingresos entre el 2022 y el 2023, cayó a 3.8% en el 2024 y se volvió a incrementar a 17.7% para el 2025.
Para 2026, el crecimiento será de 7.5% y en el 2027, se proyecta que sea de 2.3%.
El diputado reconoció que la recaudación para la vigencia actual del Canal, ha sido superior en casi 4% a lo proyectado, lo que es una señal de recuperación.
Al respecto, Vásquez recordó lo malo que fue el 2023, con 33% de reducción en el nivel de lluvia, lo que afectó en 3% los ingresos de la vía acuática.