El gobernante estadunidense destaca que la figura del mandatario panameño sobresale en la región
La crisis de Venezuela, la inmigración ilegal por el Darién y el papel de Panamá como aliado estratégico en la región fueron los temas conversados este miércoles por el mandatario José Raúl Mulino y su homólogo estadunidense, Joe Biden, informó un comunicado.
En la conversación vía telefónica, que duró alrededor de 11 minutos, Biden definió al presidente Mulino como “top partner” de los Estados Unidos, y destacó que la figura del mandatario panameño sobresale en la región.
El comunicado señaló que ambos gobernantes se comprometieron a explorar una solución conjunta para la crisis que vive Venezuela.
Asimismo, Biden reconoció el liderazgo de Panamá y Mulino en la búsqueda de una solución a la crisis de Venezuela, al tiempo que agradeció al gobernante panameño el papel de
Panamá en el marco del diálogo en la Organización de los Estados Americanos (OEA) y en la Naciones Unidas.
“Panamá tiene una deuda histórica muy grande con Venezuela”, señaló Mulino a su par estadunidense, al referirse al papel activo de Panamá en la búsqueda de una solución a la crisis institucional del país sudamericano.
En la charla, Biden se comprometió a iniciar durante el mes de agosto la implementación del acuerdo mediante el cual se iniciarán los vuelos de repatriación de los migrantes que llegan a Panamá por la selva del Darien, cuya financiación -según el memorándum de entendimiento firmado entre ambos países- correrá por cuenta de Estados Unidos.
Biden dijo que Estados Unidos “está listo” para implementar el acuerdo, el cual -agregó Mulino- se realizará respetando los derechos humanos y la dignidad de las personas.
Biden y Mulino mantendrán, según acordaron, una comunicación directa entre la Casa Blanca y el Palacio de las Garzas.