,

Los humanos envejecen de manera drástica a los 44 y a los 60

Los humanos envejecen de manera drástica a los 44 y a los 60
Foto/Kern Pharma

Sugieren a las personas hacer ejercicio, cuidar el corazón y disminuir el consumo de alcohol

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Stanford reveló que los humanos sufren envejecimiento en dos etapas, cuando alcanzan los 44 años y los 60 años de edad, informó la agencia EFE.

Un artículo difundido en la revista científica Nature Aging detalló que al llegar a esas dos edades, los seres humanos experimentan cambios drásticos en sus organismos.

El grupo de expertos encontró que las moléculas de las personas de estas edades registraron modificaciones aceleradas.

Foto/Domer Servicios

“No sólo estamos cambiando gradualmente a lo largo del tiempo; existen algunos cambios drásticos”, dijo el doctor Michael Snyder, profesor de genética de la Universidad de Stanford y líder del estudio.

Para llegar a las conclusiones, evaluaron miles de moléculas diferentes en personas de 25 a 75 años, así como sus microbiomas -bacterias, virus y hongos que viven en el interior del organismo y en la piel.

El gran número de cambios a mediados de los 40 fue algo sorprendente, relataron los científicos. Al principio, supusieron que la menopausia o la perimenopausia provocaban grandes cambios en las mujeres, pero después se dieron cuenta que igual sucede en hombres.

Foto/IMER Noticias

“Esto sugiere que, si bien la menopausia o la perimenopausia pueden contribuir a los cambios observados en mujeres de unos 40 años, es probable que haya otros factores más significativos que influyan en estos, tanto en hombres como en mujeres. Identificar y estudiar estos factores debería ser una prioridad”, afirmó Xiaotao Shen, quien también fue uno de los pioneros del estudio.

Detalló el estudio, que en las personas de 40 años, se observaron cambios significativos en el número de moléculas relacionadas con el metabolismo del alcohol, la cafeína y los lípidos, las enfermedades cardiovasculares, y la piel y los músculos.

En las de 60 años, los cambios estaban vinculados con el metabolismo de los hidratos de carbono y la cafeína, la regulación inmunitaria, la función renal, las enfermedades cardiovasculares y la piel y los músculos.

Foto/mejorconsalud

Según Snyder, es posible que algunos de estos cambios estén relacionados con el estilo de vida o con factores conductuales, en lugar de obedecer a factores biológicos. Por ejemplo, la disfunción del metabolismo del alcohol podría deberse a un aumento de su consumo a mediados de los 40, un período de la vida que suele ser estresante, señaló.

El equipo tiene previsto estudiar las causas de estos cambios. Pero, advirtieron que, sean cuales sean, se constata la necesidad de prestar atención a la salud especialmente entre los 40 y 60 años.

Por ejemplo, aumentando el ejercicio para proteger el corazón y mantener la masa muscular o disminuyendo el consumo de alcohol a los 40, ya que la capacidad de metabolizarlo se ralentiza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *