,

Mulino emplaza a ediles para que justifiquen uso de $320 millones de la descentralización

Mulino emplaza a ediles para que justifiquen uso de $320 millones de la descentralización
Foto/Cortesía Presidencia de la República.

Advierte que en caso de no recibir respuestas será el Ministerio Público quien intervendrá

Entre 2021 y 2024, unos “$320 millones de los panameños se fumigaron” y “nadie ha rendido informe”, dijo este jueves el presidente José Raúl Mulino, sobre el escándalo de millonarios fondos transferidos sin justificación a través de la descentralización, informaron medios de prensa locales.

Frente a ello, el gobernante giró instrucciones a la actual directora de la Autoridad Nacional de Descentralización, Roxana Méndez, para que otorgue un plazo de 60 días a los representantes no reelectos y reelectos, para que presenten la gestión de cómo utilizaron esos dineros.

Advirtió que de no recibir respuestas en el tiempo estimado, el procurador de la Nación, Javier Caraballo, intervendrá con el Ministerio Público en estos gobiernos locales.

Mulino reveló que en la presidencia no hay información sobre la descentralización. “La borraron”, advirtió Mulino al procurador Caraballo.

Recordó que de los 680 representantes de corregimiento que recibieron fondos, 500 no se reeligieron, por efectos de este despilfarro.

Sede del Ministerio Público. Foto/Cortesía.

Recientemente, la Autoridad de Descentralización informó que detectó el uso discrecional de una cuenta financiera creada en 2018, formalizada por el Ministerio de Economía y Finanzas, denominada subprograma de Interés Social.

Desde allí, enfatizó que se transfirieron altas sumas de dineros a juntas comunales y algunos municipios sin la debida justificación ni propósito claro de los fondos desembolsados.

Por otra parte, Mulino se refirió a la crisis en Venezuela y su viaje a la República Dominicana para la investidura del reelecto presidente, Luis Abinader.

Explicó que Panamá, Costa Rica y República Dominicana son miembros de la Asociación para la Democracia y el Desarrollo, un foro que les permite articular medidas, proyectos y agenda internacional en común, por lo que aprovecharán el encuentro para hablar sobre Venezuela.

“En pasillos, porque no es mi fiesta, es la fiesta de mi amigo Luis Abinader. Sí hablaremos, es inevitable”, sostuvo.

Dijo que el tema preocupa y tanto en la Organización de Estados Americanos (OEA) y como en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hay iniciativas que copatrocinará Panamá, “dentro de las líneas establecidas”, como un reconocimiento al triunfo de Edmundo González y entendiendo la posibilidad de que se de una transición para que Nicolás Maduro salga del poder de forma concertada.

Edmundo González. EFE/ Miguel Gutiérrez

“Esa reunión de Dominicana va a ser interesante y podremos allí abordar más temas en conjunto”, destacó.

Asimismo,  se refirió a la crisis migratoria de Darién y brindó nuevos detalles sobre el plan de repatriación que forma parte del memorándum de entendimiento firmado con los Estados Unidos para abordar la migración irregular.

Detalló que el ministro de Seguridad, Frank Ábrego, reportó una disminución en el tránsito de migrantes, pero esperan y están preparando instancias de seguridad para recibir a una mayor cantidad de personas si la situación en Venezuela llegase a empeorar.

Foto/Cortesía Presidencia de la República.

Adelantó que la próxima semana se realizará el segundo vuelo de repatriación de migrantes irregulares que ingresaron al territorio, pero que han sido identificados como delincuentes por ser responsables de cometer diversos delitos en sus países de origen.

“Panamá ha pagado un vuelo, y vamos en proceso de pagar el segundo vuelo. Son aviones comerciales y está pagado por Panamá, en este segundo vuelo irán personas del mal vivir, con perfiles muy identificados como crimen organizado, trata, violencia, en fin”, señaló Mulino.

El mandatario sostuvo el miércoles un encuentro vía telefónica con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con quien habló de diversos temas, entre ellos la crisis migratoria y la tensión que se vive en Venezuela.

Al corte de este miércoles, se registró un tránsito de 225,277 personas, según el reporte del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT).

Foto: EFE, Manuel Ocaño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *