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Canal normalizará tránsito de 36 buques diarios en septiembre

Canal normalizará tránsito de 36 buques diarios en septiembre
Canal de Panamá. Foto, ACP.

La vía acuática presta servicio a más de 180 rutas marítimas y conectando 170 países

A partir del mes de septiembre, el Canal aumentará sus tránsitos diarios de buques a 36 y con ello regresa a la normalidad de sus operaciones, dijo el administrador de la vía acuática, Ricaurte Vásquez, al celebrarse este jueves 110 años desde que inició operaciones, informó el diario La Prensa.

Desde las esclusas de Miraflores, Vásquez repasó los desafíos que ha tenido el Canal desde julio del 2023 cuando se recortaron los tránsitos para manejar la crisis hídrica provocada por la prolongación de la temporada seca y la llegada en ese momento del Fenómeno del Niño, que se extendió hasta marzo del 2024.

El administrador del Canal, Ricaurte Vásquez. EFE/ Carlos Lemos

Explicó que en todo momento comunicaron con transparencia a los clientes las decisiones que se tomaban y que se dio prioridad tanto al tránsito como al suministro de agua para la población, pues las potabilizadoras que surten de agua a la región capital, se alimentan del recurso de los lagos del Canal.

Señaló que aunque actualmente están permitidos 35 tránsitos diarios, la realidad del mercado es que aún no se registra el paso de 34 buques diarios, debido a que la industria naviera que son los clientes del Canal, necesitan tiempo para reajustarse y adaptar sus itinerarios.

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 Fotos, ACP.

“Estamos en 31 tránsitos efectivos porque la industria no se ajusta inmediatamente. Le toma un tiempo reprogramar sus tránsitos y sus buques. Algunos de ellos optaron por rutas que eran de mayor confiabilidad aunque eran más largas y una vez que se tiene esta disponibilidad [en el Canal] comienzan a ajustarse y eso toma tres a cuatro meses para que ocurra”, dijo.

La vía acuática panameña presta servicio a más de 180 rutas marítimas, conectando 170 países y llegando a unos 1,920 puertos de todo el mundo.

En los 110 años de operaciones, el Canal enfrentó una de las crisis más severas en materia de agua, y se alista para navegar hacia un plan que permita garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico a la vez de sortear nuevos retos y desafíos en el mundo marítimo internacional con la tendencia de descarbonización del transporte.

Un nuevo reservorio en río Indio es una de las soluciones a mediano plazo para contar con más agua para la población y quitarle presión al Canal. Este embalse que podría estar listo en el 2030 al 2031 significarán una capacidad de agua equivalente a 11 tránsitos diarios de buques.

Desde la semana pasada se inició un censo en el área para contabilidad el número de pobladores y las actividades económicas que allí se desarrollan. El proyecto, junto con el costo de reubicación y atención social tendría un valor de $1,600 millones.

“La gente va primero. Queremos lograr el consenso social con la comunidad de río Indio”, añadió.

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