Reportan aumentos en los precios de vivienda, agua, electricidad y gas, restaurantes y hoteles, bienes y servicios diversos
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) Nacional Urbano que publica la Contraloría General de la República reveló que la inflación interanual de Panamá aumentó 0,9% en junio del 2024 comparado con igual periodo del año pasado, informó el diario La Estrella.
Los grupos que registraron aumentos fueron: vivienda, agua, electricidad y gas en 2,6%; restaurantes y hoteles 2,5%; bienes y servicios diversos 2,2%; Transporte en 1,8%; Alimentos y bebidas no alcohólicas; y bebidas alcohólicas y tabaco ambos 1%; y educación 0,7%.
El grupo salud, por su parte, reflejó un leve aumento. Los grupos que mostraron disminuciones fueron: prendas de vestir y calzado; y comunicaciones en 2,3%; muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar 0,6%; y recreación y cultura 0,5%.
El reporte del IPC nacional urbano también analiza el comportamiento de la inflación de junio con relación a mayo de 2024, la cual presentó una variación mensual negativa de 0,3%.
Los grupos que reflejaron descensos fueron: comunicaciones con 2,0%; transporte con 1,5%; prendas de vestir y calzado con 0,4%; muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar 0,2%; y salud 0,2%. El grupo vivienda, agua, electricidad y gas presentó una leve disminución; y el grupo educación no reflejó variación.
Los grupos que presentaron aumentos fueron: alimentos y bebidas no alcohólicas con 0,3%); bebidas alcohólicas y tabaco con 0,2%; y restaurantes y hoteles con 0,1%. Los grupos bienes y servicios diversos; y recreación y cultura mostraron un leve ascenso.
De acuerdo con el reporte del INEC, el decrecimiento reflejado en el grupo comunicaciones fue por la disminución en una de sus dos clases. La variación se presentó en la clase “servicio telefónico” con un 2,3%.
La baja presentada en transporte fue por el descenso en “transporte de pasajeros por aire” con 4,2%, por la disminución en el precio de pasaje en avión; y “combustibles y lubricantes para equipo de transporte personal” con 3,9%, por el decrecimiento en el precio de combustible para automóvil, y aceite para motor.
En salud fue por la baja en “productos farmacéuticos” en 0,4%, por la disminución en el precio de medicamentos; y “servicios médicos” 0,3%, por el descenso en el precio de consulta médica.
Por su parte, los incrementos en alimentos y bebidas no alcohólicas mayormente se observaron en las clases legumbres-hortalizas en 3,1%, por el alza en el precio de tubérculos, legumbres y frijoles; y frutas 2,0%.
En el grupo bebidas alcohólicas y tabaco, la mayor variación al alza se presentó en la clase “vino” (3,0%). Y en el grupo restaurantes y hoteles en “restaurantes, cafés y establecimientos similares” (0,1%), por el incremento en el precio de comidas preparadas para llevar, y comidas y bebidas no alcohólicas fuera del hogar.