Junto a una veintena de países, insta a que se garantice el respeto de la voluntad del pueblo venezolano
El Reino de Marruecos forma parte del grupo de países que hizo un llamado al retorno de la sabiduría, la serenidad, el respeto de la democracia y los derechos humanos en Venezuela, informó el diario marroquí le360.
Los países signatarios de este llamado piden insistentemente que se respeten los principios democráticos, las libertades fundamentales de todos los venezolanos, y en particular el derecho a manifestarse pacíficamente y ejercer la libertad de expresión.
Asimismo, observan con preocupación las denuncias de detenciones arbitrarias de venezolanos sin respeto por los procedimientos adecuados. Por lo tanto, piden la liberación inmediata de los presos políticos.
“Expresamos nuestro profundo rechazo a la represión de los manifestantes y a la violencia que ha cobrado la vida de muchos venezolanos en el contexto postelectoral. Instamos urgentemente a las autoridades a poner fin a la violencia y liberar a todos los que han sido detenidos, incluidos los representantes de la oposición”, plantea el texto firmado durante una amplia reunión internacional en Santo Domingo de Guzmán.
Los firmantes piden el regreso urgente a Venezuela del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y que se le garanticen las condiciones necesarias para que pueda cumplir plenamente con su mandato.
Asimismo, los gobiernos solicitan la publicación inmediata de todas las actas originales y la verificación imparcial e independiente de estos resultados, preferiblemente por una entidad internacional para asegurar el respeto de la voluntad del pueblo venezolano expresada durante las elecciones.
“Cualquier retraso en este proceso pone en duda los resultados publicados oficialmente el 2 de agosto de 2024”, antes de concluir con un llamado al diálogo.
El Reino de Marruecos considera que Venezuela, bajo la dirección de Nicolás Maduro, es uno de los grandes apoyos del Polisario. “Persiste en esta postura a pesar de la oposición de varias figuras políticas locales que no han dejado de afirmar que Caracas no tenía ningún beneficio en seguir apoyando al movimiento separatista, y que Venezuela tenía todo que ganar estableciendo buenas y sólidas relaciones con Marruecos”, señala un artículo de Le360.