Biden llamó “top partner” al gobernante panameño por su liderazgo en el tema migratorio y en la crisis política venezolana
El mandatario José Raúl Mulino se reunirá con el presidente estadunidense Joe Biden antes de que termine su mandato en enero próximo, informó el diario La Estrella.
“Aunque aún no se formaliza la fecha”, una fuente oficial dijo al rotativo que reveló que “una futura reunión” fue abordada en la llamada telefónica que sostuvieron ambos mandatarios la semana pasada.
Biden calificó a Mulino como su “top partner”, al tomar el liderazgo en el tema migratorio y en la crisis política surgida tras las elecciones presidenciales del 28 de julio consideradas fraudulentas por la oposición y por gobiernos como el de Panamá.
La Estrella enumeró entre los temas de la agenda común la seguridad, la lucha contra el narcotráfico y la migración irregular que motivó a ambas naciones a firmar un Memorando de Entendimiento enfocado en el financiamiento de vuelos para la deportación y expulsión de los viajeros que no cumplan con el perfilamiento de seguridad.
No obstante, la renegociación del Tratado de Promoción Comercial (TPC) suscrito entre Panamá y Estados Unidos en 2007 no está en agenda por el momento.
Mulino dijo sobre el TPC en su último conversatorio de los jueves que prefiere “un pájaro en mano que 100 volando”.
El ambiente en Washington no está para renegociar el TPC con Panamá, en medio del proceso electoral y el compromiso de Estados Unidos de renegociar el con Canadá y México, su propio Tratado de Libre Comercio (TLC), comentó el diario.