Las legendarias “El Gatopardo”, “El Samurai”, “Rocco y sus hermanos” o “A Pleno Sol”, donde interpretó a un inquietante Ripley
Alain Delon, fallecido este domingo en París a los 88 años, apareció en cerca de un centenar de películas o series, que incluyen las legendarias “El Gatopardo”, “El Samurai”, “Rocco y sus hermanos” o “A Pleno Sol”, donde interpretó a un inquietante Ripley, informó el diario español La Razón.
Esta es una selección de algunos de sus mejores títulos:
“Rocco y sus hermanos” (Luchino Visconti, 1960)
Rocco es Alain Delon, que de nuevo usa su turbulento pasado para dar vida con naturalidad a un joven inmigrante que intenta huir de la miseria en el industrializado Milán de los años 60, junto a sus cuatro hermanos. Una obra maestra grabada en blanco y negro en el país que, junto a su Francia natal, más éxitos cinematográficos dio a Delon, que hablaba italiano con fluidez.
“A pleno sol” (René Clement, 1960)
Esta es la primera adaptación al cine de la novela de Patricia Highsmith, que fue versionada nuevamente en 1999 con Matt Damon y Jude Law (“El Talento de Mr. Ripley”). Alain Delon es el primer Ripley de la gran pantalla, para muchos el más inquietante y perturbador. Borda su papel de impostor y falsificador en este thriller que dejó la imagen del bellísimo actor francés con el torso desnudo manejando el timón de un barco a pleno sol.
“El eclipse” (Michelangelo Antonioni, 1962)
Protagonizada junto a Mónica Vitti y al español Paco Rabal, la película explora el malestar de la incomunicación en las ciudades modernas y en un mundo cada vez más mecanizado y materialista. Ganó el Premio del Jurado del Festival de Cannes.
“El Gatopardo” (Luchino Visconti, 1963)
“Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie”, le dice Alain Delon en el papel de Tancredi a su tío, el príncipe de Salina, interpretado por Burt Lancaster, para convencerle de unirse al revolucionario Garibaldi.
Esta frase de Giuseppe Tomasi di Lampedusa aún se utiliza como un irónico recordatorio de que los privilegiados lo van a seguir siendo pese a las apariencias de transformaciones sociales. Claudia Cardinale completaba el reparto protagonista de esta cumbre del cine italiano, que retrata a una decadente clase aristocrática refugiada en una casa de campo en Sicilia con música de Nino Rota.
“¿Arde París?” (René Clément, 1966)
Una de sus mejores películas junto a, su primero rival y después gran amigo, Jean-Paul Belmondo. Basada en una novela histórica de Larry Collins y Dominique Lapierre, narra las horas previas a la liberación de París de la invasión nazi por parte de las tropas aliadas en la Segunda Guerra Mundial. El título responde a la pregunta que le hizo Hitler a sus oficiales.
“El silencio de un hombre” (Jean-Pierre Melville, 1968)
Otro de los grandes géneros de Delon es el policíaco. En este título de Melville, considerado uno de los mejores de la historia del cine negro, interpreta a un solitario y silencioso asesino a sueldo, Jeff Costelo, siempre vestido con gabardina y sombrero. Con Melville grabó también “Círculo Rojo” (1970).
“La Piscina” (Jacques Deray, 1969)
La combinación de Alain Delon con las actrices Romy Schneider (uno de sus grandes amores en la vida real) y Jane Birkin generó planos emblemáticos y tórridos en una piscina de la Riviera francesa. Un drama firmado por el guionista favorito de Luis Buñuel, Jean-Claude Carrière, que se convirtió en uno de los mayores éxitos de taquilla en la carrera de Delon.
“Habitaciones separadas” (Bertrand Blier, 1984)
Con este papel, Delon logró su único César (los Goyas francesas) a mejor actor. Interpreta a un alcohólico y desesperado que se aferra y persigue a una joven (Nathalie Baye) a la que conoce en un tren, como su última oportunidad.