“El alto el fuego en Gaza debe ser el comienzo de un reconocimiento internacional más amplio del Estado palestino”, señala
El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, advirtió este martes al secretario de Estado, Tony Blinken, que “ha llegado el momento de poner fin a la guerra” en la Franja de Gaza, en un momento en el que estos dos países y Catar median para acordar un alto el fuego en el enclave palestino, informó la agencia EFE.
La falta de resolución de la guerra amenaza con “ampliar el alcance del conflicto a nivel regional con unas consecuencias que son difíciles de imaginar”, prosiguió el mandatario de Egipto, país que lidera los esfuerzos de mediación junto a Catar entre el grupo islamista palestino Hamás e Israel.
“El alto el fuego en Gaza debe ser el comienzo de un reconocimiento internacional más amplio del Estado palestino y la implementación de la solución de dos Estados”, dijo Al Sisi, en un momento en el que se están celebrando unas delicadas conversaciones para acordar una tregua.
Precisamente, Hamás manifestó este martes su frustración con la última propuesta para una tregua en Gaza, según Estados Unidos aceptada por Israel, y afirmó que no incluye dos de sus principales demandas previamente recogidas: Un alto el fuego integral en la Franja y la retirada del Ejército israelí del enclave.
Según la cadena de televisión egipcia Al Qahera News, cercana a la Inteligencia egipcia, al término de sus reuniones con las autoridades de Egipto Blinken se dirigirá a Catar, país que acoge al buró político de Hamás.
Sin embargo, Hamás considera que ese nuevo borrador recoge tan solo las exigencias de Israel y cambia sustancialmente las propuestas de tregua que el presidente Joe Biden presentó hace unos meses y que la organización palestina aceptó como válidas.