“No hay duda que estamos frente a una dictadura que reprime a los que piensan distinto y es indiferente ante el exilio más grande del mundo”, asegura
El fallo de la Corte Suprema de Venezuela que validó este jueves las cuestionadas elecciones que dieron el triunfo al dictador Nicolás Maduro “termina de consolidar el fraude” en Venezuela, acusó el presidente de Chile, Gabriel Boric, informaron medios de prensa internacional.
“Hoy el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela termina de consolidar el fraude. El régimen de Maduro obviamente acoge con entusiasmo su sentencia que estará signada por la infamia”, aseguró Boric en una publicación en su cuenta en X.
En el mensaje, por primera vez el mandatario chileno llamó “dictadura” al régimen de Maduro en Venezuela, una mención que había evitado hasta ahora afirmando que se trataba de un régimen que ha tenido “una deriva autoritaria”.
“No hay duda que estamos frente a una dictadura que falsea elecciones, reprime al que piensa distinto y es indiferente ante el exilio más grande del mundo solo comparable con el de Siria producto de una guerra”, añadió Boric, uno de los mandatarios de la izquierda latinoamericana más críticos con Maduro.
“He visto a los ojos a miles de venezolanos que claman democracia su patria y que hoy reciben un nuevo portazo. Chile no reconoce este falso triunfo autoproclamado de Maduro y compañía. Seguro por nuestra postura recibiremos (como es costumbre) insultos por parte de sus autoridades. No saben que como decía Huidobro ‘el adjetivo cuando no da vida, mata’, y ellos han asesinado la palabra democracia”, subrayó.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) certificó el jueves “de forma inobjetable los resultados de la elección presidencial del 28 de julio del 2024, emitidos por el Consejo Nacional Electoral, donde resultó electo el ciudadano Nicolás Maduro Moros para el período constitucional 2025-2031”.
Maduro había pedido al TSJ “certificar” el resultado de las elecciones en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) lo proclamó vencedor con 52% de los votos, cuando la realidad es que obtuvo cerca del 30% de los sufragios.
La oposición asegura haber ganado los comicios y acusa tanto al TSJ como al CNE de servir al chavismo.
Liderada por María Corina Machado, la oposición afirma que su candidato, Edmundo González Urrutia, ganó con 67% de los votos y publicó en una web copias de las actas que, sostiene, lo prueban. El chavismo ha dicho que el material es “forjado”.