El diputado perredista percibió agresividad en las situaciones alrededor del arresto
El diputado del PRD, Benicio Robinson, calificó como excesivas las acciones emprendidas para la aprehensión de Abraham Rico Pineda, sindicado por el presunto delito de blanqueo de capitales, informó el diario La Prensa.
Frente a ello, Robinson apeló a que se le garanticen sus derechos fundamentales y se le respete la presunción de inocencia y el debido proceso.
“Sabemos lo que está pasando nuestro copartidario, pero para esto está la justicia, que debe determinar junto con sus defensores las situaciones que se están registrando”, señaló Robinson.
A Pineda se le acusa de supuestamente blanquear dinero para una organización criminal que introducía droga desde Colombia a través de las trochas de la selva del Darién, para luego transportarla hasta la frontera con Costa Rica.
El presidente, José Raúl Mulino, se pronunció sobre la operación Jericó, destacando la detención de unas 30 personas, entre ellas Pineda, y afirmó que “el tiempo le dio la razón”.
En cuanto a las palabras de Mulino, el diputado Robinson aseguró que el presidente es libre de tener su opinión, “pero aún no hay una condena en firme; solo hay, hasta el momento, una investigación”.
El miércoles, el juez Justo Vargas ordenó la detención de Pineda por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales por su vinculación a la operación Jericó, de la Unidad Sensitiva de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) y la Fiscalía de Drogas, iniciada en junio del 2023.
En esta operación se investiga la existencia de un grupo criminal integrado por colombianos, mexicanos y panameños, presuntamente dedicados al narcotráfico y al blanqueo de capitales.
Según la investigación, dicha red mantiene operaciones en Darién, Panamá y Los Santos. La fiscalía investiga la supuesta participación de Rico Pineda, de quien se sospecha que era la persona encargada del manejo del dinero.