Inundaciones repentinas provocadas por las intensas lluvias en el oeste de Bangladesh han dejado casi tres millones de personas afectadas y provocado la muerte de al menos otras dos, informaron este jueves las autoridades de este país asiático, de acuerdo a la agencia EFE.
Hasta el momento, unas tres millones de personas se vieron afectadas por la inundación, dijo en una conferencia de prensa el secretario adjunto del Ministerio de Gestión de Desastres y Socorro, KM Ali Reza.
Según este balance, 75,600 personas se encuentran alojadas en centros de refugio.
Además “hemos recibido noticias de dos muertos en los distritos de Brahmanbaria y Feni”, dijo a EFE un funcionario de la región costera de Chittagong, Tofael Islam.
De acuerdo con los reportes en los medios locales, la subida del agua está causando una destrucción generalizada de los cultivos y la pesca, mientras las personas abandonan sus hogares en busca de refugio seguro.
Ahora, la mayor preocupación de las autoridades bangladesíes es que las inundaciones puedan afectar a las reservas de alimentos secos en las zonas afectadas del país.
Tenemos arroz, pero no hay donde cocinarlo”, dijo a EFE Mahbubur Rahman, comisionado adjunto del distrito de Noakhali, uno de los más
Las inundaciones también afectaron al tráfico entre Daca y la ciudad de Chittagong, el principal centro económico del oeste de Bangladés, interrumpiendo la comunicación por carretera entre ambas ciudades.
Algunos residentes locales aseguraron que las lluvias continuas que se registraron en los estados indios colindantes con Bangladés y causaron la crecida de los ríos de la región agravaron la situación este jueves, sumergiendo docenas de aldeas y pueblos y obligando a la gente a tener que buscar refugio.
El ministerio de Asuntos Exteriores de la India especificó en un comunicado que las inundaciones en Bangladesh no se deben a la liberación de aguas acontecida tras la apertura de una presa en el río Gumti, en el estado indio de Tripura.
El gobierno, liderado por el premio nobel de la Paz Muhammad Yunus desde el pasado 8 de agosto tras la precipitada dimisión y huida de la ex primera ministra Sheikh Hasina, se enfrenta ahora a una nueva crisis que se suma a la encrucijada política que afecta al país y a sus problemas económicas.
El sur de Asia registra cada año intensas lluvias que causan importantes daños personales y materiales, especialmente durante la época de monzón entre mayo y septiembre.