No solo la Cancillería reconoce que el expresidente Martinelli está amparado por esta garantía procesal
En una audiencia celebrada el 6 de agosto del 2018, el entonces magistrado de garantías, Jerónimo Mejía, reconoció y ratificó que el exmandatario Ricardo Martinelli goza de la protección del principio de especialidad, informó el diario Panamá América.
De acuerdo con el rotativo, esto quiere decir que no solo el Ministerio de Relaciones Exteriores ha reconocido que el expresidente Martinelli sigue amparado por dicho principio.
Por lo tanto, expuso que la sentencia del Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales de Panamá, que condenó a Martinelli en el caso New Business, violó el principio de especialidad.
Lo anterior se advierte en la demanda de inconstitucionalidad presentada ante la Corte Suprema de Justicia por el abogado Carlos Carrillo contra la sentencia dictada el 17 de julio del 2023.
Panamá América planteó que de conforme con el Tratado de Extradición entre Estados Unidos y Panamá, que establece el principio de especialidad, el expresidente no podía ser acusado o enjuiciado o castigado por crimen o delito cometido antes de su extradición ocurrida en junio del 2018.
“El propio magistrado de la Corte Suprema, Mejía, reconoció y ratificó el principio de especialidad, decisión que está debidamente ejecutoriada y por lo tanto la sentencia demandada contra Martinelli vulneró de forma flagrante las garantías contenidas en el principio de especialidad que tiene nuestro mandante”, sostuvo Carlos Carrillo.
Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores mediante una nota suscrita por Fernando Gómez Arbeláez, director de Asuntos Jurídicos Internacionales y Tratados, certificó que no hay constancia en dicha Dirección que alguna autoridad del Ministerio Público o del Órgano Judicial solicitara levantar el principio de especialidad en general o en el caso de New Business en particular.
Dicha documentación demuestra que nunca se realizó diligencia jurisdiccional tendiente a pedir la excepción del Principio de Especialidad que hasta el día de hoy ampara a Martinelli y con ello se acredita la violación a las normas constitucionales.