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Odebrecht pierde arbitraje y debe pagar $30.7 millones a Tocumen

Odebrecht pierde arbitraje y debe pagar $30.7 millones a Tocumen
EFE/Germán Falcón.

La controversia no termina en este laudo y nueva administración de Tocumen se prepara para posibles recursos legales

La constructora brasileña Odebrecht deberá pagar más de $30.76 millones a la empresa Aeropuerto Internacional de Tocumen, S. A. (AITSA) como parte de una demanda por la anulación, en septiembre del 2022, del contrato de la obra de construcción de la terminal 2, informó el diario La Prensa.

La decisión corresponde al arbitraje que se dirime en el Centro de Conciliación y Arbitraje de Panamá por la suspensión del contrato de las obras de la construcción de la Terminal 2.

Foto/Tocumen S.A.

Los costos que deberá asumir Odebrecht se desglosan de la siguiente manera: $1,4 millones por daños y perjuicios ocasionados al Aeropuerto Internacional de Tocumen más $230,998 en concepto de intereses calculados desde la fecha del evento dañoso a la fecha de notificación del laudo, más aquellos que se generen a la fecha efectiva del pago

Además de $25,8 millones por concepto de lucro cesante y $3,3 millones en concepto de intereses derivados del lucro cesante más los que se sigan generando hasta la fecha efectiva del pago.

Sin embargo, las controversias por la obra de construcción de la Terminal 2 no terminan en este laudo y en la decisión a favor de Tocumen.
José Antonio Ruiz, gerente general de Tocumen S.A. dijo a La Prensa, que esperan el informe técnico de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), para determinar la magnitud de los daños que existen en la calle de la plataforma de la terminal 2, que registra hundimientos, que afectan la utilización de seis puertas de embarque y desembarque en esa área del aeropuerto.

La ampliación de la terminal se construye a un monto estimado de $ 800.00 millones Foto/Archivo

“En esa plataforma se utilizó el material equivocado lo que ha generado el hundimiento de la pista. Ahora mismo tenemos seis puertas cerradas, que estamos tratando de emparapetar para poder usarlas. Eso no se resolverá hasta que no se arregle la pista”, dijo.

Precisó que efectivamente esos trabajos significarán un costo de alrededor de $15 millones, pero deben esperan el informe de la UTP donde se verifique que efectivamente se utilizó el material incorrecto.

 Foto/Tocumen S.A.

“Va a venir una demanda por este tema y por eso necesitamos esa constancia técnica que esperamos que se entregue pronto a la terminal”, indicó Ruiz.

Las puertas afectadas por la situación de hundimiento en la calle de la plataforma donde se estacionan las aeronaves son la 221, 222, 223, 224 y 225. Justamente la puerta 225 era la que se había habilitado para los vuelos domésticos.

El gerente de Tocumen informó que debido a las afectaciones en la calle de rodaje Sierra 8, la operación de la puerta de embarque 225 utilizada por Copa Airlines, para el vuelo doméstico a David se ha tenido que reubicar ese tráfico de pasajeros a la puerta 219, utilizando parales y seguridad especial para evitar que se mezclen con los pasajeros internacionales.

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