El gobierno anterior dispuso que ese monto fuera colocado en una cuenta restringida del BNP
El gerente general del Banco Nacional de Panamá, Javier Carrizo, reveló que, siguiendo las instrucciones del Ministerio de Economía y Finanzas, se ordenó transferir al Tesoro Nacional los $563 millones de las regalías de Minera Panamá que estaba en una cuenta restringida, informó el diario Crítica.
En noviembre del año pasado, el entonces presidente Nito Cortizo había dispuesto que ese monto fuera colocado en una cuenta restringida del BNP, hasta que pudiera ser utilizado.
El 26 de enero del 2024, el BNP recibió una nota instruyendo la transferencia de esos fondos a la cuenta única del Tesoro Nacional, lo que se procedió a realizar.
Durante su intervención en la sesión de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, Carrizo explicó que no puede detallar en qué se ha gastado el dinero, ya que su entidad no audita la cuenta única del Tesoro Nacional, la cual recibe aportes, impuestos y aranceles.
Esta semana, un grupo de abogados presentó una denuncia ante el Ministerio Público contra Cortizo por cometer peculado y malversación de fondos públicos al utilizar su gobierno los $563 millones de las regalías de Minera Panamá.