La Cancillería emitió una carta dirigida a la Embajada de Estados Unidos dando por terminado el tratado que fue firmado en 1912
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ordenó a su canciller dar por terminado el tratado de extradición con Estados Unidos, citando “injerencia” e “intervencionismo” por parte de Washington, informaron medios de prensa internacional.
La diplomática, dijo haber visto imágenes de una reunión en Venezuela del ministro de Defensa de Honduras, Manuel Zelaya, y al jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández, sentados “al lado de un narcotraficante”, refiriéndose al ministro venezolano Vladimir Padrino, quien ha sido acusado por EE.UU. de conspirar para distribuir cocaína entre 2014 y 2019.
Sobre esos hechos, Castro se pronunció en sus redes, “la injerencia y el intervencionismo de Estados Unidos, así como su intención de dirigir la política de Honduras a través de su embajada y otros representantes, es intolerable”, y pidió poner fin al tratado.
Horas después, la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Dirección General de Asuntos Jurídicos, Tratados y Convenios de Honduras emitió una carta dirigida a la Embajada de Estados Unidos dando por terminado el tratado que fue firmado en 1912.
“Al respecto, con base a las atribuciones constitucionales del Poder Ejecutivo en los artículos 1,15 y 245 numeral 4 “mantener la paz y la seguridad interior de la República y repeler todo ataque o agresión exterior” y numeral 12 “dirigir la política y las relaciones Internacionales”; y conforme a lo estipulado en el Artículo XIV del referido instrumento, comunica a esa Honorable Embajada, la decisión del Gobierno de la República de Honduras, de dar por terminado el Tratado de Extradición”, señala la cancillería en la carta.