,

Caciques Emberá-Wounaan: SENAFRONT sabía de campamentos de migrantes en la comarca

Caciques Emberá-Wounaan: SENAFRONT sabía de campamentos de migrantes en la comarca
Migrantes de diferentes nacionalidades cruzan un campamento en medio de un operativo este sábado en plena selva del Darién. Foto: EFE/Carlos Lemos

“Ese tipo de campamentos se denominó campamentos de auxilio, porque debían ser momentáneos”, explican


El Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) y el gobierno conocían de antemano las actividades dentro del campamento de migrantes en la comarca Emberá-Wounaan, afirmaron los caciques Emberá-Wounaan.

La reacción de las autoridades comarcales se produjo ante acusaciones de SENAFRONT luego de supuestos hallazgos durante una operación denominada Arcángel Miguel.

 

Foto: EFE/Carlos Lemos

 

SENAFRONT dijo que en el lugar se explotaba a los migrantes y lucraban con “el sufrimiento y desesperación de los migrantes”.

El Congreso General y el cacique general de Emberá-Wounaan no rechazaron esas acusaciones y aseguraron que castigan acciones de ese tipo, así como las que atentan contra la vida humana y contaminan el ambiente en la comarca.

 

No es ilegal, todos ellos tenían conocimiento. Me extraña que el comisionado de SENAFRONT llegue al lugar y difunda en todo Panamá que hay un campamento clandestino.

 

Ahí claramente veo que nos quieren judicializar o nos quieren desconocer, porque no están conformes con que dentro de la comarca haya una autoridad que manda en el territorio”, dijo Leonides Cunampia, cacique general de la comarca Emberá-Wounaan.

 

Foto: EFE/Carlos Lemos

 

Cunampia reveló que desde el gobierno de Nito Cortizo, el SENAFRONT y la dirección de Darién del Ministerio de Ambiente, sabía que la población indígena de la comarca brindaba ayuda humanitaria a los migrantes.

 

La realidad es que cuando los migrantes llegan a algunos puntos de la comarca ya están casi muriéndose por hambre y por sed. Con base en esa realidad, desde el 2020, poco a poco la comunidad fue dando respuesta a quienes llegan en esa condición.

 

Todo esto se ha hecho con el conocimiento del SENAFRONT y el Servicio Nacional de Migración”, señaló a La Estrella Héctor Huertas González, abogado de la Corporación de Abogados Indígenas de Panamá (CAIP).

 

Foto: EFE/Carlos Lemos

 

Ese tipo de campamentos se denominó campamentos de auxilio, porque debían ser momentáneos”, explicó.

 

La decisión del Congreso General fue suspender momentáneamente las actividades de ayuda a los migrantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *