Autoridades atribuyen esta disminución a las medidas de control migratorio implementadas por Mulino
Las autoridades estiman que este año unos 320,000 migrantes atravesarán la selva del Darién, en su camino hacia Estados Unidos, una reducción del 38 % frente al récord histórico de 520,000 que cruzaron en el 2023, una disminución que vincularon a las nuevas políticas de control migratorias implementadas por el presidente José Raúl Mulino, informó la agencia EFE.
El ministro de Seguridad Pública, Frank Ábrego, divulgó esos datos durante su intervención en la conferencia anual del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe-CAF, celebrada en Washington, de acuerdo con un comunicado difundido por su oficina.
Este año se había pronosticado un aumento de hasta un 20% con respecto al 2023, según habían adelantado el pasado febrero desde el Servicio Nacional de Migración.
Sin embargo, el ministro Ábrego celebró que se ha logrado revertir esta tendencia gracias a las medidas adoptadas desde que el pasado 1 de julio comenzó el nuevo gobierno encabezado, entre las que destacó la firma de un memorándum de entendimiento con Estados Unidos el mismo día de su investidura, “que facilita la deportación y extradición de migrantes irregulares”.
Además, Panamá ha cerrado cinco caminos o trochas en Darién para controlar el flujo migratorio y ofrecer un paso humanitario, recordó.
“El problema de la migración irregular, que antes se percibía principalmente como una crisis humanitaria debido a la gran cantidad de ciudadanos latinoamericanos que transitan por la selva, ha requerido la organización de campamentos de atención”, explicó el ministro Ábrego.
Según Ábrego, se han detectado unas 25,000 personas de origen chino en la frontera entre Colombia y Panamá.