,

Asilo a González: “Final triste, éxito diplomático”

Asilo a González: “Final triste, éxito diplomático”
La lider de la oposición, María Corina Machado (d) junto a el candidato presidencial, Edmundo González. EFE/ Ronald Peña

Oposición en el exilio en España está desolada y desconcertada

La operación diplomática ha salido bien. La evolución política del movimiento es todavía una incógnita. Edmundo González, el que para la oposición es el presidente electo de Venezuela tras haber ganado las elecciones ha huido desde la residencia del embajador español en Caracas hacia Madrid, donde encontrará refugio como asilado político, informó el diario catalán El Periódico.

Estará a salvo de la persecución del Fiscal General de su país, afín a la dictadura de Nicolás Maduro, que le acusa de cinco delitos por haber publicado las actas que, afirma, demostrarían el tongo electoral.
González, de 75 años de edad, no iba a aguantar las duras condiciones a las que se somete a los presos políticos venezolanos, en el temido Helicoide de Caracas o en la cárcel de Ramo Verde en Los Teques, apuntan fuentes opositoras.

Ha pedido viajar a España, según ha confirmado el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en la red social X. Y por eso se le dará asilo: “El gobierno de España está comprometido con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos”, ha dicho el ministro.

El candidato a la presidencia de Venezuela Edmundo González saluda en un acto de campaña, el 10 de julio del 2024 en Puerto La Cruz (Venezuela). EFE/ Miguel Gutiérrez

González fue el candidato presidencial por la Plataforma de la Unidad Democrática, una coalición de partidos de distinta orientación política unidos por su antimadurismo y liderada por María Corina Machado, que fue inhabilitada antes de las elecciones.

La oposición en el exilio en España está desolada y desconcertada. También agradecida. Algunos de los más destacados líderes prefieren no hablar, para dejar que el protagonismo del día lo tenga el que consideran su presidente electo.

“Es un final triste. No debería haber terminado así, era un deseo popular clarísimo que fuera nuestro presidente. Por su edad y por su carrera no estaba preparado para ir a la cárcel y sufrir las experiencias que otros líderes opositores venezolanos han sufrido. Todo indicaba que iban a ser muy duros con él y su familia”, opina en conversación con este diario Leopoldo López Gil, exeurodiputado por el PP y padre del disidente Leopoldo López, también refugiado en España.

El candidato a la presidencia de Venezuela Edmundo González Urrutia (c-d) saluda junto a la líder opositora María Corina Machado (c-i) durante un acto de campaña, en la Universidad Central de Venezuela (UCV) en Caracas (Venezuela). EFE/ Ronald Peña R.

“Desde el punto de vista diplomático, es un gran triunfo para España, porque han jugado un papel como mediadores ante una situación personal. Por lo demás, la posición de España ha sido la generalizada, un tanto blanda, sin reconocerlo como presidente”.

El político venezolano apunta sin mencionarlo, como muchos otros, a la tarea de mediación del ex presidente, José Luis Rodríguez Zapatero. “

El gobierno de España tiene un interlocutor le facilitó información y le dijo qué le podía esperar a Edmundo. Siempre ha tenido información del régimen”, asegura.

Rodríguez Zapatero, que estuvo presente como observador durante el proceso electoral de los comicios del pasado 28 de julio, no se ha pronunciado aún sobre los resultados. Ni validando la presunta victoria clamada por Maduro y defendida por su tribunal superior ni sumándose a la comunidad internacional, que exige las actas y duda del resultado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *