,

Se acabó el verano de Kamala: empate técnico entre Trump y Harris a las puertas del debate

Se acabó el verano de Kamala: empate técnico entre Trump y Harris a las puertas del debate
Combo de fotografías Donald Trump y Kamala Harris. EFE/ARCHIVO

Ninguna contienda electoral ha sido tan ajustada, por lo que cualquier tropiezo en el debate puede resultar letal

Después de un verano lleno de giros inesperados y marcado por el ascenso de Kamala Harrris, quien asumió el liderazgo demócrata tras la retirada del presidente Joe Biden, la contienda electoral ha regresado a su, en apariencia, inevitable realidad: Un empate técnico, informó el diario digital español El Confidencial.

A las puertas del primer -y probablemente único- debate presidencial entre Kamala Harris y el republicano Donald Trump, que tendrá lugar en la noche de este martes, las encuestas revelan un enfriamiento del entusiasmo hacia la candidata demócrata, que hasta ahora no había parado de crecer semana a semana.

La diferencia entre ambos aspirantes a la Casa Blanca es mínima, configurando una de las carreras más reñidas de la historia reciente de Estados Unidos a tan solo dos meses de las elecciones.

Nuevo plan para Centroamérica
Kamala Harris. EFE/EPA/Bonnie Cash / POOL.

En lo que va de siglo, ninguna contienda electoral en Estados Unidos ha sido tan ajustada como esta, por lo que cualquier tropiezo en el cara a cara televisivo más esperado del año puede resultar letal. Que le pregunten a Biden.

A nivel nacional, las encuestas muestran a la vicepresidenta con una ligera ventaja sobre Trump, superando a su rival republicano por apenas dos o tres puntos.

Sin embargo, como bien saben los demócratas Al Gore y Hillary Clinton, ganar el voto popular no asegura la presidencia.

En Estados Unidos, todo se decide en el Colegio Electoral. Y en los estados más disputados, aquellos que este sistema convierte en kingmakers, solo un puñado de votos separa a ambos candidatos, lo que hace de cada uno de estos territorios un campo de batalla decisivo.

Fotografía de archivo de simpatizantes que animan a la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris durante su evento de campaña en West Allis, Wisconsin, EE. UU., el 23 de julio de 2024.EFE/EPA/Jeffrey Phelps

En los siete estados que se han perfilado como decisivos en este ciclo electoral —Arizona, Carolina del Norte, Georgia, Michigan, Nevada, Pensilvania y Wisconsin— la contienda está al rojo vivo.

Para alcanzar la presidencia, ambos candidatos deben asegurar al menos tres de estas entidades, pero ninguno tiene una ventaja clara en una sola de ellas.

Harris lidera ligeramente en Michigan y Wisconsin, mientras que Trump se perfila como favorito en Arizona y Carolina del Norte. Y en el estado más crucial de todos, Pensilvania, la diferencia entre ambos es de apenas 0,3 puntos, de acuerdo con Silver Bulletin. O lo que es lo mismo en términos estadísticos: inexistente.

Pocos en Estados Unidos dudan que quien se lleve Pensilvania el próximo 5 de noviembre será, con casi toda seguridad, el próximo presidente de Estados Unidos.

Donald Trump Imagen de archivo. EFE, EPA TRENT SPRAGUE

Tras la retirada de Joe Biden, Harris experimentó un impulso vertiginoso de entre seis y siete puntos en las encuestas de la mayoría de los estados clave, así como a nivel nacional.

Propulsada por una cobertura mediática positiva y por la euforia de quienes veían a Biden como una apuesta destinada al fracaso, la vicepresidenta transformó una batalla que parecía perdida en una donde parecía la clara favorita. Pero los tiempos de vino y rosas han llegado a su fin. Este fin de semana, Trump lideró, por primera vez desde julio, una encuesta de The New York times/Siena College: 48% frente al 47% de Harris.

Harris se enfrenta ahora a la dura realidad de tener que definir con más claridad qué tiene que ofrecer a los estadunidenses más allá de una alternativa a Trump.

Las expectativas del debate también juegan en contra de la vicepresidenta. Harris, sigue siendo una incógnita para muchos votantes, lo que la coloca bajo una presión significativamente mayor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *