Insta al gobierno a dirigirse al Tribunal Penal Internacional para que dicte orden de arresto contra Maduro por crímenes de lesa humanidad
El Senado español seguirá los pasos del Congreso de los Diputados y aprobará en su próximo pleno una moción del Partido Popular instando al gobierno a reconocer ya a Edmundo González como presidente electo y legítimo de Venezuela, informaron medios de prensa internacional.
La Cámara Alta, dominada por la mayoría absoluta del opositor Partido Popular (PP), insistirá así ante Pedro Sánchez en la necesidad de plantar cara al régimen de Nicolás Maduro pese a las amenazas de ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales que este ha lanzado contra España.
“El gobierno de España”, arranca el texto de la iniciativa popular, “no puede seguir generando dudas acerca de su posición en relación con el proceso de transición a la democracia que se ha abierto en Venezuela”.
El PP considera que no sirve ya apelar a los Acuerdos de Barbados, incumplidos reiteradamente por Nicolás Maduro, ni demandar en términos generales procesos electorales transparentes y limpios, ni reclamar las actas electorales , ni ofrecer asilo a los que sufren persecución política y exige dar un paso adelante y nítido con el reconocimiento del líder opositor.
La moción, que será aprobada por mayoría absoluta en la Cámara Alta, pide además del reconocimiento de González, que el gobierno de España requiera a Maduro para que asuma el resultado de las elecciones del 28 de julio.
También pide que exija al régimen de Venezuela “poner fin a las detenciones masivas, a la persecución política, a la represión y a la violencia”; “ejerza un papel de liderazgo en la Unión Europea y en la comunidad Iberoamericana en defensa de los principios democráticos, las libertades y el Estado de Derecho”.
Demanda, además, “se posicione, llegado el caso, a favor de sanciones específicas contra los dirigentes del régimen y se dirija a la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional para que dicte una orden de arresto contra Nicolás Maduro y otros sospechosos por la perpetración de crímenes de lesa humanidad”.
La portavoz popular en la Cámara Alta, Alicia García, confirmó la presentación de la moción en un tuit en el que, además, instaba al presidente del gobierno a que “además de pasear” con González, “le reconozca como presidente legítimo de Venezuela”.