,

Rusia y Ucrania completan uno de los mayores intercambios de prisioneros de guerra

Rusia y Ucrania completan uno de los mayores intercambios de prisioneros de guerra
Foto archivo. Vladímir Putin. (Afganistán, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguistán, Rusia, Tadjikistan) EFE/EPA/SERGEI BOBYLEV / SPUTNIK / KREMLIN POOL MANDATORY CREDIT[MANDATORY CREDIT]

Cada bando ha liberado a 103 combatientes enemigos, entre los que figuran soldados rusos capturados en Kursk

Rusia y Ucrania cerraron un nuevo intercambio de prisioneros de guerra gracias a la mediación humanitaria de Emiratos Árabes Unidos, según confirmó el Ministerio ruso de Defensa. Es uno de los mayores canjes de presos en lo que va de conflicto, informó el diario español La Razón.
Cada parte beligerante ha recuperado a 103 combatientes, un total de 206 militares que permanecían cautivos, entre los que figuran soldados rusos capturados por el Ejército ucraniano en el marco de su incursión en la región de Kursk, lanzada a principios de agosto.
“En estos momentos los soldados rusos se encuentran en Bielorrusia donde se les está ofreciendo la necesaria ayuda médica y psicológica”, recoge el comunicado del Ministerio ruso, que informó que el canje de presos fue ejecutado “como resultado de un proceso de negociación” a tres bandas.
Foto: EFE.

 

Así, las autoridades rusas confirmaron que pondrán en libertad al mismo número de soldados ucranianos capturados por las tropas rusas y aclararon que los militares rusos beneficiados por el intercambio se encuentran ya en Bielorrusia, donde están recibiendo atención médica y pueden ponerse en contacto con sus familiares.
Está previsto que posteriormente sean trasladados a Rusia para recibir tratamiento y rehabilitación en caso necesario.
“Gracias a nuestro equipo al frente de las negociaciones por traernos estas buenas noticias”, celebró, por su parte, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.
Subrayó que los 103 soldados liberados han defendido Kyiv, Donetsk, Mariúpol, Zaporiyia y Járkiv, entre otras zonas de Ucrania, desde que diera inicio la invasión a gran escala en febrero de 2022.
A finales de agosto, ambos bandos también canjearon 230 prisioneros de guerra, lo que incluía a un buen número de reclutas rusos que fueron apresados en Kursk cuando cumplían el servicio militar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *