Alerta sobre “el grave riesgo de dramática escalada” y advierte de una creciente sensación de “impunidad”
António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, ha alertado este miércoles sobre el “grave riesgo de una escalada dramática en el Líbano” tras los ataques con aparatos electrónicos y ha urgido a todos los gobiernos a acordar “controlar y no emplear como armas objetos civiles”.
“Es muy importante que haya un control efectivo de objetos civiles, que no se conviertan en armas, es una regla que todos los gobiernos deberían ser capaces de implementar”, ha dicho el portugués, que estaba dando en Nueva York la rueda de prensa anual que ofrece antes de que arranque la semana de alto nivel de la Asamblea General cuando han llegado desde el Líbano informaciones sobre las ultimas explosiones.
Guterres ha asegurado que “la lógica de explotar los artefactos es hacerlo como ataque preventivo antes de una operación militar importante” y lo ha identificado como la confirmación de riesgo de una escalada que, ha dicho, “hay que hacer todo lo posible para evitar”.
El secretario general de la ONU enmarcaba sus palabras sobre el Líbano en un discurso más amplio en el que, pese a mostrar su confianza en que se puede evitar una tercera guerra mundial, ha advertido de “una multiplicación de conflictos y del sentido de impunidad”.
“Cualquier país o entidad militar o milicias o lo que sea siente que puede hacer lo que quiera y no le pasará nada”, ha dicho el luso. Hoy nadie se toma en serio la capacidad de los poderes para solucionar problemas y eso eleva enormemente la sensación de impunidad. Y me preocupa mucho más el impacto dramático en la vida de civiles, mujeres, niños, mayores… que el de una tercera guerra mundial”.
También Volker Turk, Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, ha denunciado las explosiones.
“Poner en la diana a la vez a miles de individuos, sean civiles o miembros de grupos armados, sin saber quién está en posesión de los objetos, su localización y sus inmediaciones en el momento del ataque viola el derecho internacional de Derechos Humanos y, hasta donde es aplicable, el Derecho humanitario internacional”, ha recordado el austriaco en un comunicado, en el que ha afirmado también que quienes estén detrás de los ataques “deben ser hechos responsables”.