Sostendrá encuentros bilaterales con otros mandatarios y cumplirá una intensa agenda diplomática en Nueva York
El presidente José Raúl Mulino informó que participará de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y aprovechará esa tribuna para abordar temas puntuales como la crisis humanitaria con la migración en la frontera en Darién y para “explicar claramente la injusticia que se está cometiendo contra Panamá” con su inclusión en las listas grises de países que no cooperan contra el blanqueo de capitales.
Destacó que explicará cómo estamos cooperando. “Tenemos todas las herramientas legales e internacionales para cooperar con las autoridades que lo requieran, especialmente en temas delictivos”. Resaltó todos los esfuerzos que ha hecho el sistema bancario en el país para cumplir.
.
En cuanto al problema migratorio, dijo que Panamá está siendo receptora de un problema de magnitud internacional todos los días, que nos está causando costos económicos, ambientales y de vidas humanas, lo que calificó como toda una tragedia humanitaria.
Admitió que el flujo de migrantes ha bajado un poco, pero que se han sumado ahora ciudadanos de China. “La crisis está allí, ayer se hizo otro vuelo de repatriación. Espero que sea un tema que de aquí a fin de año se pueda definir”, dijo el mandatario.
Mulino adelantó además, que durante su viaje a Nueva York mantendrá reuniones bilaterales con otros presidentes y retornará al país la noche del jueves 26 de septiembre, por lo que ese día no dará su acostumbrada conferencia de prensa, sino hasta el jueves siguiente.