,

González pide un paso más a la UE mientras Venezuela desata tormenta política en España

González pide un paso más a la UE mientras Venezuela desata tormenta política en España
El candidato a la presidencia de Venezuela, Edmundo González Urrutia, vota el 28 de julio de 2024. EFE/ Ronald Peña R.

El opositor venezolano Edmundo González aseguró este jueves que su salida de Venezuela es temporal

Pidió una acción decidida a Bruselas para el reconocimiento de los resultados electorales en su país, mientras la crisis con Caracas eleva el tono de la crispación política en España, informó la agencia EFE.

González, que llegó a Madrid el pasado día 8 para pedir asilo político tras denunciar fraude electoral en su país, celebró la decisión del Parlamento Europeo de reconocerle como presidente legítimo y democráticamente elegido de Venezuela, en un texto no vinculante que también reconoce a María Corina Machado como líder de las fuerzas democráticas en Venezuela.

Captura de pantalla que muestra el resultado de la votación en la Eurocámara, que reconoció al líder opositor Edmundo González Urrutia como presidente legítimo y democráticamente elegido de Venezuela, la resolución, aprobada con 309 votos a favor, 201 en contra y 12 abstenciones, también reconoce a María Corina Machado como líder de las fuerzas democráticas en Venezuela. EFE/EBS

“Como presidente electo, agradezco al Parlamento Europeo por este reconocimiento que me trasciende; es el reconocimiento a la voluntad soberana del pueblo de Venezuela y a la estruendosa voz de una mayoría que exige se respete la verdad”, ha afirmado González en un mensaje difundido en la red social X.

Ante la “claridad de los resultados”, ha añadido, “considero llegada la hora de solicitarle a Europa una vez más y más enérgicamente que nunca lo tanto que esta pudiera hacer desde su actuación colegiada a nivel internacional para contribuir al propósito de que en Venezuela se haga valer la soberanía popular expresada en las urnas”.

Fotografía difundida por el Partido Popular español del ex primer ministro español José María Aznar (izq.) reuniéndose con el líder de la oposición venezolana Edmundo González (der.) en Madrid, España. EFE/ David Mudarra

Mientras, en España, la crisis con Venezuela elevó la tensión entre el gobierno socialista y la oposición conservadora, que intercambiaron duras acusaciones sobre el papel del Ejecutivo de Pedro Sánchez en la salida de Caracas de González.

El nuevo enfrentamiento surge después de que el opositor revelara que antes de salir de su país se reunió con representantes del régimen venezolano en la residencia del embajador español de Caracas y le “coaccionaron” para que firmara un documento en el que reconocía la victoria electoral de Maduro.

El PP ha acusado al Gobierno español de ser “cómplice” en el “golpe de Estado que se ha producido en Venezuela”, en palabras de su vicesecretario Institucional, Esteban González Pons.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *