El presidente mantendrá encuentros bilaterales con varios mandatarios y hablará ante el Consejo de Seguridad sobre la crisis migratoria en el continente
Como parte del programa del presidente, José Raúl Mulino, durante su próximo viaje a la ciudad de Nueva York, este tendrá un espacio en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), donde presentará la agenda de su gobierno en materia de política exterior, informó el diario La Estrella.
Mulino viaja este viernes a Nueva York para participar en los debates del 79° periodo de sesiones de la Asamblea General de ONU, donde dará el tradicional discurso de los jefes de Estado.
Detalló que irá con tres temas principales: la crisis migratoria en el continente, el problema del país frente a las listas grises y el reto de las democracias en la región, con énfasis en la situación en Venezuela.
“Utilizaré esa tribuna para explicar claramente la injusticia que se está haciendo contra Panamá y explicar por qué cooperamos y en qué estamos cooperando. No es cierto que no somos un país cooperador”, dijo Mulino, quien reiteró que el Estado panameño ha cumplido con ajustar su institucionalidad en función de los reclamos de organismos que ubican al país como un paraíso fiscal.
Indicó que en la reunión del Consejo de Seguridad, se hará especial hincapié en el desafío migratorio irregular en Darién, por el efecto internacional que está teniendo dicha crisis.
“El principal alimento de ese problema migratorio es la crisis venezolana”, sostuvo. Se conoció que tratará también asuntos relacionados con el cambio climático y el rol del multilateralismo en el concierto internacional.
Fuentes ligadas al gobierno confirmaron a La Estrella de Panamá de que la participación de Mulino tendrá lugar dentro de un debate abierto de alto nivel en el Consejo de Seguridad, bajo coordinación de Eslovenia, uno de los miembros no permanentes de este órgano de la ONU.
Titulado “Liderazgo para la paz, unidos en el respeto a la Carta de la ONU, en búsqueda de un futuro seguro”, el evento tendrá lugar el 25 de septiembre, dentro de las reuniones a las que asistirá.
A partir del primero de enero del 2025 Panamá asumirá, por dos años, un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad, siendo la sexta vez en la historia que el país ocupa un espacio en este organismo.
En este viaje oficial también tendrá encuentros bilaterales con otros mandatarios y participará en foros comerciales y bancarios, que tendrán lugar en paralelo con las actividades de Naciones Unidas.
La Estrella conoció que entre los jefes de Estado con los que mantendrá un encuentro bilateral, está el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.