El Ministerio de Salud (MINSA), el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (IFARHU) hicieron entrega de las primeras 113 becas para estudiar Medicina a jóvenes de bajos ingresos económicos
Los seleccionados tendrán la oportunidad de cursar la carrera en cuatro universidades particulares: la Universidad Interamericana de Panamá, Columbus University, la Universidad Americana y la Universidad Latina de Panamá.
Los estudiantes escogidos realizaron previamente una prueba diagnóstica y un curso preparatorio de un año (dos semestres), para afianzar sus conocimientos en materias como: Biología, Matemáticas, Física y Química.
Estos becarios realizarán sus estudios en David, Santiago y en la ciudad de Panamá, en las distintas sedes de las universidades particulares.
El Ministro de Salud, Dr. Miguel A. Mayo, refiriéndose a la importancia de la formación de profesionales de la salud destacó que “se hizo un análisis de recursos humanos y se han entregado más de 5 mil becas a nivel nacional para estudiar las diferentes carreras.”
Explicó que la entrega de estas becas reemplaza al programa anterior en donde se enviaban estudiantes a Cuba, siendo positivo, a su juicio, porque cuesta la mitad en factor económico y estarán en su propio país.
Igualmente, el titular de Salud mencionó que se empieza a marcar un hito; y que los programas deben mantenerse para contar con personal de salud suficiente y así atender a la población de las zonas apartadas.