Envía propuesta a la Asamblea Nacional que plantea retorno al sistema de beneficios definidos y la vuelta al sistema solidario con sostenibilidad financiera.
El Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO) entregó a la Asamblea Nacional una propuesta de ley para reformar el sistema de pensiones, justo en el mismo periodo en el que el gobierno de José Raúl Mulino se reunía con gremios, sindicatos y asociaciones para anunciar el inicio del debate de las reformas a la Caja de Seguro Social (CSS), informó el diario La Prensa
En una carta, firmada por Nelva Reyes, dirigente de CONATO, se resume lo que implica la propuesta del gremio: el retorno al sistema de beneficio definido de pensiones y la vuelta al sistema solidario con sostenibilidad financiera.
Esto significaría la incorporación del subsistema mixto (que contiene un ahorro individual) al subsistema solidario, que hoy está en quiebra.
Según la misiva, este cambio es crucial para garantizar la sostenibilidad financiera del sistema y asegurar una vejez digna para los trabajadores panameños.
El presidente José Raúl Mulino había dejado sentada su posición sobre este tema: “Es muy bonito hablar de que se tiene que mantener el sistema solidario. Yo soy beneficiario del sistema solidario de jubilación, pero, hacia el futuro, tenemos que ver quién va a pagar la fiesta. Y, como les he dicho a todos, esta fiesta la pagamos entre todos”, puntualizó.
El subsistema de beneficio definido de pensiones de IVM, que es responsable de garantizar el retiro de los trabajadores, se encuentra en una situación crítica, acumulando una deuda actuarial estimada entre $65 mil millones y $75 mil millones, según la Junta Técnica Actuarial de la CSS.
Esta deuda representa el déficit que enfrentará el sistema en los próximos años si no se toman medidas correctivas.
La entrega de esta propuesta de CONATO en la Asamblea Nacional llegó al día siguiente del anuncio de Mulino sobre la instalación de las mesas de trabajo para discutir las futuras reformas del sistema de pensiones y los servicios de salud de la CSS.