Algunos de los terrenos adquiridos “fueron parte de las fincas de algunas de las históricas familias terratenientes, como los Regalado y los Hill Tinoco.
Una investigación periodista publicada por la alianza de medios Redacción Regional y Focos TV, Bukele & Cía., la nueva familia terrateniente de El Salvador, reveló una serie de compras de terrenos e inmuebles por parte del mandatario Nayib Bukele, su madre, hermanos y su esposa, valorados en más de 9 millones de dólares y adquiridos entre el 2019 y el 2023.
De acuerdo con este reportaje, durante el primer mandato de Bukele, él y “su círculo íntimo adquirieron 363 hectáreas, el 92% de las que poseen”.
La pieza periodística menciona que, a través de varias empresas, solo en el 2023 se hicieron con la propiedad de “dos inmuebles a orillas del lago Coatepeque, una finca con cultivos de azúcar, y los terrenos donde se cultiva Bean of Fire, la marca de café gourmet del presidente de El Salvador”.
El círculo íntimo de Bukele “está compuesto por sus hermanos Karim, Ibrajim y Yusef, quienes a pesar de no tener ningún cargo oficial en su gobierno, son sus asesores de más alto nivel. En este grupo también entra la primera dama, Gabriela Rodríguez de Bukele, quien adquirió dos terrenos de playa en la Costa del Sol, en La Paz, compartidas con sus familiares cercanos; y la madre del presidente, Olga Ortez”, precisa el artículo.
Según Redacción Regional y Focos -equipos periodísticos centrados en investigaciones a fondo en El Salvador-, en su pesquisa revisaron 64 escrituras de propiedad y 10 de hipotecas, así como 40 perfiles de sociedades de la familia del mandatario registrados hasta marzo del 2024.
De acuerdo con esos registros, señala el reportaje, desde el 2019, cuando empezó el gobierno de Nayib Bukele, la esposa del presidente, así como la madre y los hermanos del mandatario compraron 16 propiedades en áreas selectas, valoradas en $1.4 millones y que incluyen viviendas de playa, apartamentos y casas de campo.
La alianza de medios autora del informe periodístico apunta a un crecimiento patrimonial relevante tras comparar los últimos datos con un informe preliminar que trabajó la sección de Probidad, que investigó a Bukele cuando fue alcalde de la localidad Nuevo Cuscatlán, entre el 2012 y el 2015, y con la declaración patrimonial de la toma de posesión presidencial, en el 2019.
Según la investigación de prensa, entonces, Bukele registró activos junto con su esposa por aproximadamente $2.5 millones , “de los cuales solo $171,400 eran inmuebles.
La alianza de medios asegura que las “nuevas tierras que posee el clan Bukele están divididas en 34 inmuebles, entre los obtenidos a través de las sociedades que administran y en las que son accionistas, y los adquiridos a título personal, según el Registro de la Propiedad, Raíz e Hipoteca del Centro Nacional de Registros”.
En tanto, “la extensión de sus tierras equivale a 15 veces la del Centro de Confinamiento del Terrorismo, la megacárcel en la que el presidente salvadoreño prometió encerrar a los pandilleros”, afirma.
Añade que, según los documentos consultados, antes de que Bukele llegara a la Presidencia, en junio del 2019, él y su familia nuclear poseían cerca de 30 hectáreas, y en el quinquenio analizado sumaron otras 363 hectáreas.
Algunos de los terrenos adquiridos en el 2023 “fueron parte de las fincas de algunas de las históricas familias terratenientes, como los Regalado y los Hill Tinoco. Los Bukele adquirieron el control sobre los mismos a través de Corporación Logística de Servicios, con inversiones a largo plazo en las sociedades Hacienda Dorada y Santo Tomás Pau, y Grupo Bukele, empresa manejada por sus hermanos y su madre”.
La investigación destaca que al revisar los datos del Centro Nacional de Registro (CNR), “tanto Corporación Logística de Servicios como Grupo Bukele pasaron de reportar bajos activos en los últimos años a sobrepasar, cada una, los $6 millones en el 2023”.
Tras detallar las adquisiciones con los registros disponibles, los dos medios cuestionaron los problemas de acceso a los datos patrimoniales de Bukele después de que la Unidad de Acceso a la Información Pública del Órgano Judicial clasificara como reservada las declaraciones públicas de patrimonio de los funcionarios, incluida la del presidente de la República.
Bukele, de 42 años, fue reelegido en los comicios del 4 de febrero con un 85% de los votos e inició su segundo gobierno el primero de junio, por otros cinco años, con un control total del Congreso y del resto de instituciones del Estado.
Para este nuevo mandato, el presidente ha dado un giro en sus apuestas de gobierno al pasar del tema de la seguridad al de la economía.
Ha instado a la población a tomar, sin quejarse, la “medicina amarga” que tiene para reimpulsar la economía. Esto después de asegurar que ha “sanado” al país del “cáncer” de las pandillas.