Alega problemas de agenda para justificar su ausencia en la audiencia de este martes
El Comité de Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, controlado por los republicanos, pidió este martes declarar en desacato al secretario de Estado, Tony Blinken, por no haber comparecido tras ser citado por la caótica retirada de Afganistán del 2021, informó la agencia EFE.
El jefe de la diplomacia estadunidense se encuentra en Nueva York con motivo de la Asamblea General de la ONU y alegó problemas de agenda para justificar su ausencia en la audiencia de hoy.
“El secretario se escondió del pueblo estadounidense. Su indiferencia deliberada nos ha llevado a este momento”, dijo el presidente del comité, el republicano al activar el proceso para que la Cámara Baja vote declarar en desacato a Blinken.
Para los demócratas se trata de un “teatro político” orquestado por los republicanos a pocas semanas de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre para favorecer a su candidato, el exmandatario Donald Trump, quien suele usar el tema de Afganistán para arremeter contra la administración de Joe Biden.
Desde que lograron la mayoría en la Cámara de Representantes en las elecciones de medio mandato de noviembre del 2022, los republicanos investigan al Gobierno por la caótica retirada de Afganistán y el atentado en el aeropuerto de Kabul en el que murieron 13 soldados estadunidenses.
Tras publicar un informe sobre sus pesquisas, McCaul citó a Blinken a principios de mes para que prestara su testimonio, amenazándolo con declararlo en desacato si no comparecía el 19 de septiembre y luego le dio cinco días más de ultimátum.
Pero Blinken viajó la semana pasada a Egipto para impulsar las negociaciones de un alto el fuego en Gaza entre Israel y Hamás, y esta semana acompaña a Biden en la ONU.
El Departamento de Estado acusó al comité de actuar de manera “unilateral” y le propuso otras fechas alternativas alegando problemas de agenda del funcionario.